ESTADOS UNIDOS

Trump presiona a China para colaborar contra Corea del Norte

El presidente estadounidense, Donald Trump, se refirió a la posibilidad de utilizar el comercio como una herramienta para asegurar la cooperación china contra Corea del Norte y dijo que Washington podría actuar solo ante los programas nucleares y de misiles de Pyongyang si fuera necesario.

Los comentarios, publicados el domingo en una entrevista con el diario Financial Times, parecían diseñados para presionar al presidente chino Xi Jinping antes de su visita al club de golf de Trump, Mar-a-Lago, en Florida esta semana.

China tiene gran influencia sobre Corea del Norte. Y China decidirá ayudarnos con Corea del Norte, o no. Y si lo hacen, será muy bueno para China, y si no, no será bueno para nadie”, dijo Trump, según una transcripción editada publicada por el diario.

Al ser consultado sobre qué incentivo tenía Estados Unidos para ofrecer a China, Trump respondió: “El comercio es el incentivo”.

Cuando le preguntaron si consideraría un “gran negocio” el que China presione a Pyongyang a cambio de una garantía de que Estados Unidos luego retirará sus tropas de la península coreana, el diario citó a Trump diciendo: “Bueno, si China no resolverá Corea del Norte, nosotros lo haremos”.

No está claro si los comentarios de Trump tendrán efecto en China, que ha tomado medidas para aumentar la presión económica sobre Pyongyang pero que no está dispuesta a hacer algo que podría desestabilizar al Norte y enviar millones de refugiados a través de su frontera.

Tampoco está claro lo que haría Estados Unidos en solitario para evitar que Corea del Norte expanda su capacidad nuclear, desarrolle misiles de largo alcance y pueda fabricar ojivas nucleares.

Los asesores de seguridad nacional de Trump completaron una revisión de las opciones para intentar frenar los programas de Corea del Norte que incluyen medidas económicas y militares, pero se inclina más hacia nuevas sanciones y más presión a Pekín para que controle a su vecino, dijo un funcionario estadounidense el domingo. La Casa Blanca declinó hacer declaraciones.

 

 

Con información de la agencia Reuters.

FSR