ESTADOS UNIDOS

EU aplica nuevas sanciones contra Corea del Norte

Estados Unidos sumó este viernes nuevas sanciones contra Corea del Norte alegando su desarrollo de armas de destrucción masiva y su continua violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Las sanciones de hoy apuntan contra las redes y los métodos que el gobierno de Corea del Norte pone en práctica para continuar con su ilegal programa de misiles nucleares y balísticos“, explicó este viernes el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

Además, el Departamento del Tesoro aclaró en un comunicado que los afectados por las nuevas medidas son 11 norcoreanos “agentes del régimen” que trabajan en Rusia, China, Vietnam y Cuba, y que están intentando eludir las sanciones ya existentes mediante el suministro a Corea del Norte de apoyo financiero o de servicios relacionados con las armas de destrucción masiva.

Las sanciones bloquean cualquier bien o propiedad de esos individuos que se encuentre bajo posesión o control de norteamericanos o dentro de Estados Unidos y también prohíbe a los ciudadanos estadounidenses tratar con estas 11 personas.

Además, las medidas alcanzan a Paeksol Trading Corporation, una empresa con sede en Corea del Norte, por supuestamente haber beneficiado al Gobierno o al partido oficial de ese país mediante la comercialización de carbón.

“Estas sanciones subrayan la determinación de esta administración contra la amenaza a los Estados Unidos y a nuestros aliados, y el compromiso con la estabilidad en la península de Corea y en la región”, agregó Mnuchin. “Pido a nuestros socios y aliados que tomen medidas similares para cortar con este financiamiento”.

Las últimas semanas Corea del Norte ha lanzado numerosas pruebas con misiles balísticos. La más reciente fue hace una semana, aunque recién se supo al respecto este lunes, de acuerdo a fuentes militares de Estados Unidos.

La comunidad internacional también está preocupada respecto a la posibilidad de que Corea del Norte se encuentre en la fabricación de un misil balístico intercontinental, que podría llegar hasta el propio territorio estadounidense o el de otros países más cercanos.

Además, Corea del Norte ha acelerado su programa nuclear en los últimos años.

FJMM