ARTE Y CULTURA

Hallan bóveda de 300 años de antigüedad en el ayuntamiento de Colima

Una bóveda con agua que podría tener más de 300 años de antigüedad, fue descubierta por trabajadores del Ayuntamiento de Colima que realizan trabajos de remodelación en una de las oficinas del municipio.

[bc_video video_id=”5379281235001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

 
“Bueno era la oficina de la directora de Recursos Humanos y estábamos demoliendo el piso para poderlo nivelar, poder poner la loseta de barro. Al trabajador se le fue completamente la punta y vamos viendo que prácticamente una bóveda, un túnel”, señaló Raymundo González Saldaña, arquitecto responsable de la obra.

Los especialistas estiman que la bóveda estuvo cerrada más de 100 años y a pesar de eso, el agua que almacena es cristalina y no desprende ningún tipo de olor.

La bóveda tiene ocho metros de largo, cuatro metros de ancho y el agua alcanza una altura de un metro con veinte centímetros.

Fue construida con una técnica de ladrillo cocido, reforzada con una estructura de piedra y una mezcla de arena y cal.

“Hablamos de que esta pudo haber sido construida a principios del siglo XVIII o principios del siglo XIX por qué razón, porque a eso corresponde los puentes que tenemos todavía vigentes que cruzan el centro de la ciudad y que es la misma técnica constructiva. Es un estilo y una técnica que trajeron los mercedarios”, indicó Noé Guerra, historiador.

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colima, realiza estudios del espacio subterráneo.

“Lo que estamos platicando con la gente del Ayuntamiento es, obviamente hacer el levantamiento, hacer un registro fotográfico y si es que así se considera más adelante, poner de manera gráfica lo qué hay abajo y dejar una pequeña ventana”, explicó Roberto Huerta San Miguel, director del INAH Colima.

Este recinto histórico que hoy alberga las oficinas del Ayuntamiento de Colima, fue el Convento de los Mercedarios, alrededor de 1861.

En 1898 fue casa del gobernador Gildardo Gómez, también fue un hospital y la Escuela Normal Mixta.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar