ESTADOS UNIDOS

Tras liberación de Daniel Ramírez, ICE detiene a otro ‘dreamer’ mexicano

Las autoridades migratorias de Estados Unidos arrestaron a un joven mexicano indocumentado, que llegó al país de niño y está protegido por un decreto que impide su deportación, justo cuando otro inmigrante detenido en circunstancias similares fue liberado.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) informó este miércoles que Emmanuel Ayala Frutos, de 21 años y en el país desde los seis, fue arrestado hace tres días en Portland, Oregón, sin una orden judicial.

Ayala estaba renovando su permiso de permanencia bajo el decreto Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) que fue firmado por el expresidente Barack Obama en 2012.

El arresto se produjo poco antes de que otro joven mexicano, Daniel Ramírez Medina, fuera puesto en libertad por orden de un juez el martes, después de casi tres semanas en una prisión de la agencia de migración ICE.

Al momento de su arresto, su estatus DACA seguía en vigor.

Agentes de ICE llegó el domingo a la casa de Ayala y, según ACLU, le dijeron que tenían que hablar sobre su estatus DACA.

No le permitieron llevarse sus medicamentos para un desorden de bipolaridad que sufre, ni su silla de ruedas: el joven se recupera de un accidente que lo dejó seis semanas en un hospital.

“Esto es un caso horrible e inhumano”, expresó Mat dos Santos, director legal de la oficina de ACLU en Oregón, citado en una nota.

“Emmanuel debería estarse recuperando en su casa con su familia, no encerrado sin su medicación en Tacoma. La familia dijo que ICE sólo le permitió traer su abrazadera para la pierna, pero no su andadera”, añadió.

Ayala, que fue hospitalizado dos veces en 2016 por problemas mentales, se declaró culpable en una corte por poseer y mostrar una navaja, pero el juez determinó que “no era una amenaza para la sociedad” y le ordenó tomar un programa de gestión de la ira.

La portavoz de ICE, Rose Richeson, dijo que la agencia estaba preparando un comunicado sobre el caso, pero hasta el fin de la tarde del miércoles “no había sido aprobado aún para divulgación”.

FJMM