ECONOMíA

Actividad económica inicia el año con avance de 2.5%: INEGI

El INEGI reporta que la actividad económica aumentó 2.5% en enero, en comparación con el mismo mes del año anterior; el aumento fue de 0.3% respecto de diciembre
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un incremento real de 2.5 por ciento en enero de 2017, con relación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con cifras desestacionalizadas, el organismo detalló que, por grandes grupos de actividades, las Primarias se elevaron 11 por ciento y las Terciarias 3.6 por ciento; mientras que las Secundarias disminuyeron 0.3 por ciento en enero a tasa anual.

Cifras de las actividades primarias, de acuerdo con el INEGI. (Noticieros Televisa)

El resultado a tasa anual del IGAE, de un alza de 2.5 por ciento, con datos desestacionalizados, fue superior al avance de 1.7 por ciento esperado por analistas para dicho mes.

Cifras de las actividades secundarias según el INEGI. (Noticieros Televisa)

Asimismo, el organismo señaló que el IGAE aumentó 0.3 por ciento en términos reales durante enero de este año frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.

Cifras de las actividades terciarias, de acuerdo con el INEGI. (Noticieros Televisa)

Por grandes grupos de actividades, las Primarias crecieron 4.0 por ciento, y las Secundarias y Terciarias avanzaron 0.1 por ciento de manera individual, en el primer mes de 2017 respecto al mes previo.

Variación anual del IGAE, según el INEGI. (Noticieros Televisa)

Con cifras originales, el IGAE se elevó 3.0 por ciento anual en enero de 2017, y por grupo de actividad, las Primarias y Terciarias aumentaron 12.8 por ciento y 4.1 por ciento, respectivamente; en tanto que las Secundarias disminuyeron 0.1 por ciento.

tfo