CIENCIA Y TECNOLOGíA

Ganadores de concurso de robótica buscan recursos para ir a Estados Unidos

Alumnos del sexto semestre del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios 125 de la colonia Sauzalito, en San Luis Potosí, ganaron el primer lugar del Selectivo Nacional en Programación de Robots.

“Esta estructura que bajo su propio diseño ellos lograron los motores que le van a dar fuerza a toda esta tijera que va a subir para poder abrazar cualquier objeto”, explicó Diego Rocha, maestro asesor de los jóvenes.

Con este triunfo, los estudiantes obtuvieron el pase directo al Campeonato Mundial de Robótica 2017 a celebrarse del 19 al 22 de abril en la ciudad de Louisville, en Kentucky, Estados Unidos.

Los alumnos Carlos Gerardo López, Juan Diego García, Ricardo Esparza, John Isaac Camarillo y Antonio Abad Hernández, de entre 16 y 17 años de edad, y su asesor, están confiados en lograr un buen resultado con su robot “SENNUL”.

“Estamos capacitados y estamos a nivel mundial justo por eso es la invitación”, aseguró Diego Rocha.

Pero no todo es felicidad para estos jóvenes talentosos, ya que no cuentan con los recursos para poder viajar a Estados Unidos.

“Nuestros papás no tiene el dinero suficiente para cubrir el gasto total del viaje, necesitamos alrededor de 300 mil pesos”, comentó Ricardo Esparza, estudiante.

La Secretaría de Educación Pública estatal busca la forma de apoyarlos.

“Gobierno del estado ha estado impulsando mecanismos para poder generar los recursos para apoyar a estos jóvenes a través de los diferentes órganos de gobierno, no solamente a este grupo, sino a otros grupos de talento”, señaló José Antonio Bonales, subdirector de Educación Media Superior de la SEP.

En planteles de educación media y media superior de diversos estados del país hay muchos talentos jóvenes que participan en competencias internacionales de ciencia, pero para la generalidad, conseguir recursos para sus viajes es la mayor dificultad que enfrentan.

Con información José Aguilar Noyola

MAP