ECOLOGíA

Rescatan a manatí atrapado en embarcadero de Veracruz y lo trasladan a Alvarado

Desde el mes pasado, tres manatíes fueron observados nadando en costas de Veracruz. El pasado domingo fue rescatado uno de ellos.

“Es la primera ocasión, según ellos, que se tiene registro histórico del avistamiento de un manatí en las costas de la conurbación y dado el peligro que existe para el ejemplar por el tráfico marítimo”, explica Diego Cobos, delegado de Profepa.

Debido a que presentaba algunas lesiones, se determinó que la hembra manatí estuviera en observación.

“Se encontró en la zona de la náutica, la parte posterior de la Escuela Náutica Mercante el pasado día domingo 12 de marzo. Es una hembra adulta que midió 3.08 metros, un peso de 463.5 kilogramos, y es un organismo ya adulto por las dimensiones”, señala Ricardo Aguilar Durán, gerente técnico del Acuario de Veracruz.

Este jueves, después de varios análisis, se determinó regresarlo a su hábitat natural.

“Reubicarlo al sistema lagunar de Alvarado, donde hay una población natural de manatíes, es una zona donde hay muy poca actividad de embarcaciones lo cual lo vuelve un área idónea para garantizar el bienestar de este ejemplar”, indica Ricardo Aguilar Durán.

Hasta el momento se desconocen los motivos por los cuales las especies llegaron hasta la zona de playa.

Ricardo Aguilar Durán afirma que hay muchas las hipótesis, pero no hay información certera. Aclaró que la Universidad Veracruzana y personal de la Universidad de Tabasco realizarán estudios para poder definir si se trata de una migración y el origen del ejemplar; podría ser de Florida, el Caribe o el sistema lagunar de Alvarado. Dijo que realizarán estudios de genética para saber a qué población corresponde.

Vía terrestre fue trasladada al municipio de Alvarado, en donde fue liberada.

Con información de Alfonso Rodríguez

MLV