CRIMEN Y SEGURIDAD

Colectivo Solecito recibió mapa de fosa en Veracruz desde mayo

Estamos en el predio Colinas de Santa Fe, donde se han hecho trabajos de búsqueda de restos humanos, desde el día 3 de agosto de 2016, todavía se siguen buscando”, explicó Mario Valencia Hernández, subdirector de servicios periciales de la Fiscalía General del estado de Veracruz.

Este rancho de 100 hectáreas, donde pasta el ganado, se ubica al norte del puerto de Veracruz, colinda con el municipio de Cardel, en una zona urbana, donde se construyeron viviendas de interés social.

“Hemos encontrado hasta ahorita 125 fosas positivas con 249 cráneos, les llaman cráneos porque la mayoría de los cuerpos están fraccionados o seccionados”, indicó Rosalía Castro del Colectivo Solecito de Veracruz.

“En una fosa se encontraron entre 15 y 18 cráneos que fue la que más tenía, en otras se encontró uno, se encontraron dos, en otras se encontraron únicamente restos y no se encontraron cráneos”, dijo Mario Valencia Hernández, subdirector de Servicios Periciales  de la Fiscalía General del estado de Veracruz.

El 10 de mayo pasado, durante una manifestación que realizaron integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz, recibieron de manera anónima un mapa del terreno donde el crimen organizado había enterrado a sus víctimas.

“Llegaron unas personas y nos empezaron a repartir unos papeles doblados, se la adjudicaba un cártel, viene un croquis del terreno y en cierto lugar, donde hemos encontrado las fosas, venían muchas crucecitas, dijeron que en ese lugar íbamos a encontrar mucha gente, unas 300 personas, falta por encontrar más gente”, dijo Rosalía Castro, Integrante del Colectivo Solecito.

Martha González busca a su hijo Luis Alberto Valenzuela, de 24 años de edad. Él era policía municipal de Úrsulo Galván y desapareció el 11 de enero de 2013, junto con siete elementos de su corporación.

“Los levantó Seguridad Pública, en un rondín los levantaron, hasta el momento no hemos sabido de los ocho policías, decidimos empezar la lucha nosotras solas, sin autoridad”, dijo Martha.

Desde agosto del año pasado, Martha y las esposas de los siete policías municipales vienen a este terreno a buscarlos por debajo de la tierra.

“Vengo aquí no porque quiera encontrarlo aquí, sino para descartar, yo no quiero encontrar a mi hijo así, tengo la esperanza de que este vivo en algún lugar, sino están aquí nuestros familiares, al menos encontramos a otros”, afirmó Martha.

Este jueves, el fiscal general del estado, Jorge Winckler, e integrantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas visitaron el terreno donde se encuentran las fosas.

“Evidentemente hay vestigios de que el crimen organizado realizó inhumaciones clandestinas, hay vestigios de un campamento”, indicó Jorge Winckler, fiscal general de Veracruz.

Al final del día, las integrantes del colectivo, colocaron flores en la fosa donde se encontraron los restos del Ministerio Público, Pedro Huesca, y su secretario, Gerardo Montiel. Los suyos son los únicos cuerpos que han sido identificados de los 249 que fueron enterrados de manera clandestina.

Con información de Fátima Monterrosa

LHE