ESTADOS UNIDOS

Centro británico de comunicaciones califica de ‘ridículas’ las acusaciones de Trump sobre espionaje

El centro de comunicaciones GCHQ, que forma parte de los servicios secretos británicos, calificó de “absoluto disparate” y “ridículas” las acusaciones de espionaje durante la campaña electoral que lanzó Donald Trump.

En un comunicado, el GCHQ rechazó las acusaciones, mencionadas por el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, y transmitidas esta semana en el canal de televisión Fox News.

“Las recientes afirmaciones hechas por el comentarista juez Andrew Napolitano de que se había pedido al GCHQ que llevara a cabo escuchas contra el entonces presidente electo Trump son ridículas y un absoluto disparate y deberían ser ignoradas”, señala la nota.

El GCHQ, un gran complejo de comunicaciones del gobierno ubicado en la ciudad de Cheltenham, al oeste de Inglaterra, trabaja en estrecho contacto con los servicios secretos británicos mi5, interior, y mi6, externo, y una de sus labores más importantes es la de defender al Reino Unido de amenazas cibernéticas.

El portavoz de la Casa Blanca insistió en que el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó el espionaje a Trump durante la campaña para las elecciones presidenciales del año pasado.

El exagente estadounidense, Edward Snowden, actualmente refugiado en Rusia, llegó a decir que el centro británico es capaz de apagar y encender los móviles de la gente para escuchar lo que se está diciendo en los alrededores.

Spicer insistió en que Trump “mantiene” sus acusaciones contra Obama, a pesar de que los líderes del Congreso encargados de investigarlo han negado tener pruebas de esa acusación.

Con información de EFE

LHE