ESTADOS UNIDOS

Celebran a San Patricio en Estados Unidos

Nueva York se tiñe este viernes de verde para celebrar el legado irlandés en el día de San Patricio con actos que incluyen un desfile de representantes de los distintos pueblos de origen celta del mundo, entre ellos el gallego.

[bc_video video_id=”5363422709001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Aunque se cree que el santo nació en algún lugar de Gran Bretaña, cerca de 35 millones de estadounidenses le confieren la ascendencia irlandesa y procuran que los presidentes sucesivamente mantengan la tradición de portar una corbata verde y celebrar en la Casa Blanca el día de San Patricio junto al primer ministro irlandés.

Sin embargo, la declaración del primer ministro irlandés, Enda Kenny, causó revuelo en la Casa Blanca, al recordarle al presidente Donald Trump que esta festividad rinde honor a un inmigrante.

“Es conveniente que nos reunamos aquí cada año para celebrar a San Patricio y su legado. Por supuesto, él también era un inmigrante”, dijo Kenny.

“Y aunque él es, por supuesto, el santo patrón de Irlanda, para muchas personas en todo el mundo es también el patrón de los inmigrantes”, añadió Kenny.

La celebración de San Patricio coincidió este año con el momento en el que debió entrar en vigor el segundo decreto de Trump, que limita el ingreso a Estados Unidos de inmigrantes y refugiados de seis países de mayoría musulmana.

Sin embargo, el decreto fue frenado por un juez federal, pero Trump ha prometido llevarlo hasta la Corte Suprema.

RAMG