ECOLOGíA

Capturan a cocodrilo que mató a un joven en Chiapas

Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) capturó el ejemplar de cocodrilo (Cocodrylus acutus) que el pasado 12 de marzo causó la muerte de un joven en la zona de pesca de la Sociedad Cooperativa Los Cerritos en Chiapas.

El organismo dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales detalló en un comunicado que la principal razón del ataque fue que el joven entró a pescar a una zona que desconocía y que es además un área de tránsito y anidación de la especie.

El cocodrilo de 3.32 metros fue capturado a través de una trampa con carnada para atraerlo, inmovilizarlo y facilitar su manejo, y su identificación fue posible ya que se encontró justo enfrente del sitio del ataque, y de igual manera sus dimensiones lo confirmaron.

En la acción participaron 11 personas: dos expertos en el manejo de cocodrilos de la Comisión, cinco miembros de la brigada de contingencias ambientales de la Conanp, y cuatro voluntarios de comunidades del municipio de Acapetahua que han recibido capacitación previamente para el manejo de este tipo de situaciones.

El reptil fue transportado a las oficinas de la Reserva de la Biósfera la Encrucijada y este mismo jueves será trasladado a una UMA (Unidad de Manejo Ambiental), del centro del estado de Chiapas, con el acompañamiento de Profepa, en donde quedará en resguardo de manera permanente.

La Conanp implementa de manera continua estrategias identificación, prevención, monitoreo y manejo para lograr la convivencia y mayor conocimiento de la especie, con la finalidad de reducir los riesgos de ataque y conservarla.

El pasado 12 de marzo cuatro jóvenes que ingresaron sin consentimiento a la zona de pesca de la Sociedad Cooperativa Los Cerritos, en Chiapas, fueron atacados por un cocodrilo que alcanzó a uno mientras que los otros tres lograron escapar.

Rar