SALUD

SSa niega que influenza en México esté fuera de control

Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, negó que el brote de influenza esté fuera de control en México, como se había difundido en redes sociales.

[bc_video video_id=”5360442778001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En entrevista para Paralelo 23 con Guillermo Ochoa, el funcionario dijo que la influenza es una enfermedad respiratoria muy contagiosa de inicio agudo y que se presenta durante todo el año.

“Durante el otoño y el invierno siempre se registra un incremento en el número de casos, pero entre octubre y finales de marzo surge la temporada de influenza”.

Explicó que el país se encuentra en plena temporada de influenza, que se caracteriza por tener contagios por el virus AH1N1 de tipo estacionario.

Ruiz Matus agregó que se tienen corroborados por laboratorio tres mil 114 casos de influenza en todo el país. “Es una temporada muy similar al año anterior, incluso se retrasó, por los cambios climáticos”, dijo.

Señaló que desde finales de octubre del año pasado y hasta el momento se han aplicado 87.6 por ciento de vacunas.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal recalcó que no todas las infecciones agudas son influenza.

Agregó que las autoridades sanitarias usan como termómetro hospitales de referencia que ayudan a medir el comportamiento del virus y que hasta el momento no ha levantado ninguna alarma.

Sobre el tema del abasto del medicamento para el virus de la influenza anunció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) puso en un número telefónico en donde se brinda información.

Recordó que lo síntomas de la influenza son fiebre súbita, tos, dolor de cabeza y garganta, así como escurrimiento nasal.

LSH