ECONOMíA

Bolsa Mexicana cierra con pérdidas del 0.03 por ciento

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con una baja mínima de 0.03 por ciento, a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos que se conocerá este miércoles.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 47 mil 87.97 unidades, con una baja de 13.17 enteros respecto al nivel previo

Al cierre de la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 279.7 millones de títulos por un importe económico de nueve mil 100.8 millones de pesos; 46 emisoras ganaron, 70 perdieron y 14 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras de mayor peso en el IPC terminaron la jornada de forma mixta; por un lado, destacaron las bajas de Cemex, Femsa e IEnova con 1.41, 1.13 y 0.44 por ciento, respectivamente; por el contrario, sobresalió las ganancias de América Móvil con 1.62 por ciento y de Wal-Mart con 1.80 por ciento de incremento.

El mercado bursátil local terminó en línea con los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 0.21 por ciento, el Nasdaq bajó 0.32 por ciento y el Standard and Poor´s 500 retrocedió 0.34 por ciento.

Los inversionistas estuvieron atentos al avance del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), las elecciones en Holanda, la debilidad en los precios de las materias primas, así como el inicio de la reunión de la Reserva Federal, a la espera de su anuncio de política monetaria que se conocerá mañana miércoles.

Los mercados también incorporaron datos mixtos a nivel global, donde destacaron cifras de ventas al menudeo de China (con un crecimiento menor al esperado) y la producción industrial que superó lo estimado; en Europa también se conoció la producción industrial que fue menor a lo previsto, y en México ese indicador tuvo un sesgo negativo en enero.

El precio del petróleo finalizó la sesión con pocos cambios, cotizando con resultados mixtos ante el aumento en el nerviosismo sobre la oferta mundial de crudo. El West Texas Intermediate (WTI) cerró la sesión con un retroceso de 0.14 por ciento, en 48.42 dólares por barril, mientras que el Brent mostró un retroceso de 0.06 por ciento, para finalizar en 51.4 dólares por barril.

En el mercado cambiario, el dólar libre cerró en 19.20 pesos a la compra y 20.00 pesos a la venta, mientras que el interbancario se tomó en 19.70 pesos y se ofertó en 19.71 pesos; en tanto, el euro se colocó en 20.62 pesos a la compra y 21.16 pesos a la venta, de acuerdo con Banamex.

FJMM