ECONOMíA

Bolsa Mexicana cierra con pérdidas del 0.66 por ciento

Del 6 al 10 de marzo la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una baja de 0.66 por ciento, después de la publicación de diversos indicadores económicos a nivel global, entre los que sobresalieron los datos de empleo positivos en Estados Unidos que impactan en las expectativas sobre el movimiento de tasas de la Reserva Federal.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, cerró este viernes en 47 mil 102.31 unidades, con lo que tuvo una disminución de 312.26 enteros en comparación con el viernes anterior.

Durante la semana que hoy concluye los mercados accionarios mostraron cierta cautela de los inversionistas, después de la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos y comentarios del Banco Central Europeo (BCE), que mantuvo sin cambo su tasa de interés de referencia y el programa de compras mensuales de bonos de 80 mil millones de euros, el cual, a partir de abril, bajará a 60 mil millones de euros.

Los inversionistas pusieron atención en los reportes del sector laboral en Estados Unidos, desde la nómina ADP del sector privado, así como las solicitudes de ayuda por desempleo, la nómina no agrícola y tasa de desempleo, que influyen en las expectativas sobre los movimientos que hará la Reserva Federal en su próxima reunión del 15 de marzo.

En el periodo de referencia, en el mercado de renta variable se operó un volumen de 929.5 millones de títulos, por un importe económico de 31 mil 512.2 millones de pesos.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias en la semana fueron las desarrolladoras de vivienda Urbi y Geo, con 21.69 y 14.29 por ciento, respectivamente; por el contrario, las emisoras que más perdieron fueron Homex y Empresas Ica con 25.79 y 21.29 por ciento de decremento, en ese orden.

Los sectores representados en la BMV tuvieron resultados mixtos, donde la mayor baja la presentó el ramo de Telecomunicaciones, con 4.13 por ciento, mientras que el principal avance lo tuvo Salud, de 1.82 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una depreciación moderada de 0.67 por ciento o 13 centavos, para cotizar en alrededor de 19.64 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

Explicó que las pérdidas del peso se acentuaron en las sesiones del miércoles y jueves, luego de que los precios del petróleo observaron un importante descenso, al mismo tiempo que se elevó la probabilidad implícita de que la Reserva Federal suba su tasa de referencia este 15 de marzo.

FJMM