ESTADOS UNIDOS

Este martes, Trump enfrenta al Congreso

En Estados Unidos es tradición que anualmente el presidente presente, ante el pleno del Congreso, un discurso en el que resume la situación del país.

[bc_video video_id=”5340135180001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Cuando el presidente es nuevo, este discurso también es habitual, solo que gira en torno a los planes que tenga para el país.

Este martes por la noche será el turno del presidente Trump, quien se dirigirá por primera vez ante el pleno del Congreso.

Desde que asumió el poder, hace poco más de cinco semanas, Trump ha firmado 12 órdenes ejecutivas, entre las que destacan las medidas migratorias que han desencadenado miedo entre la población migrante que vive en Estados Unidos.

José Pertierra, abogado en Migración, consideró que “lo más importante que ha logrado Trump es aterrorizar a la comunidad inmigrante que vive en los Estados Unidos y a los posibles inmigrantes que viven en el extranjero. Lo ha hecho con alevosía”.

Agregó que “la estrategia de Trump es crear tanto temor y terror en este país que la gente se auto deporte y crear ese mismo terror en el exterior para que la gente no venga”.

Miembros del partido Demócrata sostuvieron que el presidente no ha hecho nada que sea significativo para el país.

Nancy Pelosi, líder de la minoría de la Cámara de Representantes, señaló que este martes, “a 40 días de su investidura, el presidente Trump y el Congreso republicano no han levantado un solo dedo por el pueblo americano, no han creado empleos, ni han mejorado condiciones para las familias trabajadoras de este país; en su lugar, el presidente solo ha trabajado a favor de Wall Street y ha tratado de esparcir miedo en comunidades en el país”.

Chuck Schumer, líder de la minoría en la Cámara del Senado, apuntó que “Trump quiere que creamos que todos los inmigrantes son terroristas y criminales, cuando en realidad son el futuro y la esperanza del país”.

Se espera que el presidente Trump destaque algunos de sus logros a lo largo de los últimos 40 días, entre ellos la postulación de Neil Gorsuch a la Suprema Corte de Justicia, un conservador que de ser confirmado, restablecería una división pareja entre liberales y conservadores, en el más alto Tribunal del país.

También se espera Trump proponga un aumento de 54 mil millones de dólares en gastos de Defensa, lo cual implicaría recortes en ayuda internacional.

El partido Demócrata seleccionó a Astrid Silva, una migrante mexicana “dreamer”, que llegó a Estados Unidos a los cuatro años de edad, para dar la respuesta, en español, al discurso del presidente Trump.

 

Con información de Andrea Michelle Arenas.

 

RMT