SALUD

Diputados aprueban reformas para actualización de tabla de enfermedades laborales

La Cámara de Diputados aprobó reformas para que la Secretaría del Trabajo actualice, en seis meses, la tabla de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo.

[bc_video video_id=”5332708545001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

La tabla actual data de 1970 y contiene 161 enfermedades de trabajo.

“Se propone que la actualización de dicha tabla se realice conforme al progreso de la medicina del trabajo, además, que se incorporen nuevos tratamientos, una adecuada evaluación de los grados de incapacidad laboral, a partir de la identificación y descripción de enfermedades del trabajo, sus tipos y aspectos”, señaló Ana Georgina Zapata, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

La reforma promovida por el PRI eliminó una contradicción legal establecida en la reforma laboral de 2012.

Y es que en el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo se estipuló que la Secretaría del Trabajo sería la encargada de actualizar la tabla de enfermedades, previa aprobación de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, órgano tripartito en el que concurren Gobierno, representantes de trabajadores y del sector empresarial.

Pero en el artículo 515 se estableció que correspondería al presidente de la República iniciar ante el Poder Legislativo la adecuación periódica de las tablas de enfermedades.

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) votaron en contra de esta reforma, por considerarla un atentado a las conquistas laborales.

Incluso Morena presentó una moción suspensiva para regresar el dictamen a comisiones, pero fue rechazada.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo fue aprobada por 303 votos a favor, 86 en contra y 10 abstenciones, y turnada al Senado para su análisis.

 

(Con información de Héctor Guerrero)

MAP