CRIMEN Y SEGURIDAD

Hospital General de Playa del Carmen, con quejas por deficiencias desde 2016

En un video se observa a doctores del Hospital General de Playa del Carmen operando sin energía eléctrica.

“Aquí los compañeros están en una cirugía de traumatología, se nos acaba de ir la luz en el Hospital General de Playa del Carmen”, dijo en la grabación, Óscar Hernández, médico del Hospital General de Playa del Carmen, en Quintana Roo.

Los médicos usaron la luz de sus celulares para continuar con la cirugía.

“La máquina obviamente está apagada porque la planta de emergencia no ha entrado, no funciona, no funciona más bien, vean las condiciones en las que operamos”, denunció el médico en el video.

Las imágenes fueron grabadas en mayo por el doctor Óscar Hernández.

“Obviamente las cirugías se van a suspender”, dijo el médico.

Después del video, más doctores y enfermeras iniciaron el movimiento ‘Brazos caídos’.

“Estamos luchando por mejorar las condiciones del hospital, para que no haya falta de medicamentos, para que no haya falta de insumos”, dijo Óscar Hernández, cirujano del Hospital General de Playa del Carmen en junio de 2016.

El doctor fue despedido por las autoridades estatales.

“Trataré de devolver, desde algún lado, porque he sido despedido, todo lo que Playa del Carmen me ha entregado”, dijo el cirujano.

Siete meses después, en este hospital, fue operada Isabel Ramos, una de las personas heridas durante la balacera del 16 de enero en la discoteca Blue Parrot.
Isabel fue sometida a dos operaciones, salió con vida, pero después de la última cirugía sufrió ataques convulsivos.

“Durante el proceso de recuperación, ella empezó con el deterioro neurológico, fue algo que sometimos a estudio, a comité”, indicó Mario Enrique Hernández Murillo, director del Hospital General de Playa del Carmen.

“Yo no sé qué comité sea este, yo no sé qué han hecho, comentaron los doctores que el expediente lo habían perdido, ni siquiera sabían qué tipo de sangre era”, denunció Diana Maldonado, amiga de Isabel Ramos, sobreviviente del Blue Parrot.

Amigos aseguran que Isabel luchó y sobrevivió a las heridas de bala, pero que la falta de atención y medicamentos la colocaron una vez más entre la vida y la muerte.

“Está grave, está conectada a un respirador, los medicamentos que se necesitaron, nosotros los tuvimos que pagar, al igual que todas las cosas de limpieza”, afirmó Diana, amiga de Isabel Ramos.

El director del Hospital asegura que la atendieron oportunamente, sólo que el comité no ha logrado identificar porque la salud de Isabel se deterioró.

“Eso no lo puedo determinar al 100 por ciento, por eso se sometió a protocolo de estudio”, indicó Mario Enrique Hernández Murillo, director del Hospital General de Playa del Carmen.

Esta no es la primera vez que denuncian desatención en el hospital. En videos, los pacientes evidencian la ausencia de médicos y enfermeras, así como filtraciones de agua y encharcamientos al interior del inmueble.

Por la falta de resultados, Diana denunció lo ocurrido en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ese mismo día, trasladaron a Isabel a la Clínica de Alta Especialidad en Mérida, Yucatán.

“Ella está mejorando, ya cesaron sus ataques convulsivos, estamos a la espera de que podamos terminar de despertarla y ver cuál o cuánto será el daño que va a presentar por causa de toda esta negligencia”, dijo Diana Maldonado, amiga de Isabel.

Con información de Marco Antonio Coronel
LHE