ECOLOGíA

Marea roja provoca la muerte a 86 tortugas varadas en BCS

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atiende el varamiento de tortugas marinas muertas en diferentes Playas de los municipios de Los Cabos y La Paz, Baja California Sur (BCS).

Las tortugas vararon muertas en avanzado estado de descomposición, con más de 8 días de haber fallecido y ningún indicio de daños por artes de pesca o por alguna otra actividad humana.

Del monitoreo realizado se desprende que en total han varado 86 tortugas marinas principalmente de la especie prieta (Chelonia agassizi), durante el periodo del 8 al 15 de febrero del presente año, en diferentes playas de San José del Cabo, Cabo Pulmo, La Ribera y Cabo del Este del municipio de Los Cabos, y El Sargento, municipio de La Paz.

Pescadores refirieron haber visto corrientes de agua marina y manchas de color café (marea roja), así como la presencia de Salpas, que pertenecen a la familia de Tunicados de la especie Thaliaceae.

Tortuga hallada muerta en playas de Baja California Sur; el fenómeno de marea roja provoca la muerte a 86 quelonios en esa entidad. (Twitter @PROFEPA_Mx)

En el mismo evento se ha registrado el varamiento de aproximadamente 3 toneladas de crustáceos Eufausiáceos, conocidos comúnmente como kril, también encontrados en avanzado estado de descomposición, esto en diferentes sitios del municipio de Los Cabos como La Línea, Estancia, Piedras Bolas, Antares y Bahía de Los Frailes. Asimismo, se registró la muerte de langostas y cangrejos en playas de Cabo del Este, del mismo municipio.

Las tortugas prietas, el kril, las salpas, langostas y cangrejos se alimentan de fitoplancton; en la dieta de la tortuga prieta se encuentra también la salpa.

Por las características del evento que se presenta en BCS, el hallazgo de un florecimiento de algas nocivo (marea roja), además del registro de varamiento de diferentes especies que se alimentan de fitoplancton, se desprende como la posible causa de muerte de las tortugas marinas.

Con información de la Profepa.
BLR