CRIMEN Y SEGURIDAD

Cierran escuelas en San Miguel Totolapan por miedo a ‘Los Tequileros’

Desde mediados del mes de enero, más de 30 escuelas de nivel básico no han regresado a clases y permanecen cerradas afectando a más de mil 500 niños, en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero.

“Al ver que no podemos brindar la seguridad al reanudar las clases, se decidió unánimemente que no se restablecieran las clases hasta que no hubiera las condiciones de seguridad necesarias”, informó un vocero de Autodefensa de San Miguel Totolapan.

A finales del año pasado, habitantes de San Miguel Totolapan decidieron tomar las armas para vigilar el municipio, tras una serie de secuestros colectivos cometidos por la banda delictiva “Los Tequileros”, encabezada por Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”.

“En las redes sociales se difundía que un maestro de telesecundaria y una maestra de primaria, que era originaria de San Miguel Totolapan, habían sido secuestrados. No se imagina la tristeza, el poder no hacer nada, ante estas circunstancias”, dijo una maestra.

Ante la inseguridad, integrantes del grupo de autodefensa “Movimiento por la Paz” acordaron suspender las clases en el municipio.

Juan Mendoza Acosta, alcalde de San Miguel Totolapan, dijo que tuvieron una reunión con las autodefensas donde confirmaron que cerraron las escuelas porque “no hay garantías para los alumnos por las amenazas que han hecho ese grupo delictivo”.

Los planteles educativos en San Miguel Totolapan lucen solos y abandonados, no hay alumnos ni maestros en las aulas.

Tampoco hay letreros que anuncien el regreso a clases.

Las autoridades de Educación de Guerrero se comprometieron a realizar acciones en materia de seguridad para que, en breve, reinicien las clases.

José Luis González de la Vega Otero, secretario de Educación de Guerrero, señaló que realizarán un esquema de lo que pueden ofrecer las fuerzas federales y la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo, se mantiene la demanda de los profesores.

“Todos los niveles educativos exigimos la detención del total de la banda de ‘Los Tequileros’ y solo con los delincuentes detenidos y vinculados a proceso, la educación se reactivará en su totalidad”, aseguró el vocero de los maestros en paro.

 

Con información de Janosik García.

 

RMT