ECONOMíA

Las acciones europeas cierran sin cambios

Las acciones europeas se mantuvieron sin cambios, gracias a que los avances en el segmento automotriz, por noticias de que PSA Group está en negociaciones para adquirir Opel y el buen desempeño del sector bancario, contrarrestaron caídas en consumo masivo y de farmacéuticas.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró en 370.2 puntos, manteniéndose cerca de máximos en 13 meses que tocó en la sesión previa cuando sumó su quinta alza consecutiva.

Las acciones de PSA Group subieron 4.3% a máximos en 18 meses, luego de que la automotriz francesa dijo que está negociando la compra de las marcas europeas de GM Opel y Vauxhall, una operación que podría desequilibrar a la industria automotriz global.

Las acciones de bancos también tuvieron una jornada firme, con un alza de 1% tras comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sobre cuándo subirán las tasas de interés en Estados Unidos.

Al cierre de la sesión, el principal indicador español, el IBEX 35, ganó 26.10 puntos 0.28%, hasta 9,510.620 puntos, con lo que aumenta el repunte acumulado en el año hasta 1.69 por ciento.

En el resto de grandes plazas de Europa, Milán sumó 0.65% y París 0.16%; mientras que Londres retrocedió 0.14% y Fráncfort 0.02 por ciento.

En la citada comparecencia, Yellen subrayó que sería “imprudente” retrasar demasiado el alza en las tasas de interés, en tanto que advirtió que “aún es pronto” para evaluar la reforma fiscal anunciada por Trump, con posibles recortes de impuestos y aumento del gasto, pero ha instado a mantener las cuentas públicas “en una trayectoria sostenible”.

En el plano europeo, se confirmó que el crecimiento de las economías de la eurozona, se situaron en 0.4% y el del conjunto de la Unión Europea en 0.5%, en el último cuatrimestre de 2016, lo que supone un estancamiento con respecto al trimestre anterior.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó este martes la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.0623, una baja mínima de 0.0006 unidades, 0.05 por ciento, respecto al lunes pasado cuando se cotizó en 1.0629 dólares por unidad.

(Con información de Reuters – EFE – Notimex)

LLc