POLíTICA

Diputados del PAN proponen reformas en materia político-electoral

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentó una serie de reformas integrales en materia político-electoral, para hacer más barata y efectiva la democracia.

Entre ellas, la reducción de 100 diputados federales y de 32 senadores, la segunda vuelta electoral en la elección presidencial, y aumentar de 3 a 5 por ciento el umbral de votación necesario para conservar el registro de los partidos políticos.

“Proponemos los diputados federales del PAN, la reducción del Congreso mexicano, 100 diputados federales menos, 60 menos de mayoría y 40 menos de representación proporcional, y 32 senadores de la República menos, los de representación proporcional”, señaló el diputado Marko Cortés, coordinador del PAN.

Entre las siete propuestas presentadas en tribuna por el coordinador de la bancada panista, Marko Cortés, destacan la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, pero aumentar el privado de 10 al 30 por ciento.

La desaparición del fuero constitucional para todos los servidores públicos, iniciando por el presidente de la República. Bajar el umbral de representación de los partidos políticos en las Cámaras de Diputados y Senadores para que no se tengan más legisladores que los votos obtenidos en las elecciones. Y reglamentar la reelección legislativa para los próximos diputados y senadores.

“La propuesta es que antes de que entremos a la reelección legislativa, le entremos a la reducción del Congreso, la propuesta es que la democracia cueste menos y se incentive la participación y se castigue a los partidos que no tengan ese voto, la propuesta es que la democracia premie y reconozca a quienes sí trabajen, y que el ciudadano tenga la última palabra”, indicó el diputado Marko Cortés, coordinador del PAN.

Las iniciativas fueron turnadas a las Comisiones unidas de Gobernación y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su estudio.

Con información de Héctor Guerrero.

Rar