CIENCIA Y TECNOLOGíA

Oaxaca celebra 44 años del observatorio ‘Canuto Muñoz Mares’

Hace 44 años, en la cima del Cerro del Fortín, en la ciudad de Oaxaca, se fundó el observatorio “Canuto Muñoz Mares”.

La sociedad astronómica de Oaxaca, recibió en aquel tiempo, la donación de telescopios e instrumentos, como un regalo de la comunidad de Palo Alto, California.

En la actualidad el observatorio “Canuto Muñoz Mares” mantiene vivo este espacio de ciencia para los oaxaqueños y sus visitantes,

Carlos Aguilar Jiménez. Director del Observatorio Astronómico Municipal.

“El observatorio en funcionamiento completo, total, rehabilitado, con un telescopio con nuevos recubrimientos, con un observatorio relativamente nuevo, y con un interés extraordinario de los visitantes por mirar hacia arriba”.

El Observatorio de la ciudad de Oaxaca se fundó el 10 de febrero de 1973.

Y justamente, su fecha de aniversario coincidió con el fenómeno conocido como eclipse penumbral de luna, que pudo ser observado en todo el país y que aquí en Oaxaca, su observación formó parte de las actividades de aniversario, este fin de semana.

“Me llama la atención la inmensidad, lo maravilloso que tenemos que podemos observar, vivir, este, y podemos investigar, es muy muy bonito saber todo lo que, lo que poseemos, y podemos disfrutar”, destacó Amelia Domínguez, visitante.

“Considero que es muy importante, porque es una puerta abierta hacia una parte de la ciencia que es importante, para los oaxaqueños”, explicó Francisco Sánchez, visitante.

El observatorio de Oaxaca cuenta con dos observatorios astronómicos y al menos 44 telescopios.

Dos de ellos son los principales, fijos y de gran alcance y 22 de ellos portátiles, para enseñar a niños y adultos la importancia que tiene la observación de los astros, al igual que aquí mismo en Oaxaca, lo hacían los antiguos zapotecas.

Con información de Jorge Morales
HVI