POLíTICA

Netanyahu resalta importancia de reunión con Trump

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, enfatizó la importancia que tiene para su país la reunión que mantendrá este miércoles con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, donde viajará en las próximas horas.

Netanyahu destacó que a pesar de que se conocen desde hace años, esta es la primera vez en que se entrevistan con los actuales cargos que desempeñan y señaló que se trata de un encuentro “muy importante para la seguridad de Israel, que está fortaleciendo su presencia internacional y por encima de todo, sus intereses nacionales”, dijo en su reunión semanal de Gobierno, según un comunicado.

El primer ministro ha debatido con funcionarios de seguridad, del Ministerio de Asuntos Exteriores y otros expertos el contenido de la reunión, trabajando para diseñar el mensaje que debe transmitir al presidente estadounidense, precisa la nota.

“Mis objetivos son cuidar de la seguridad del Estado de Israel, fortalecer la alianza inquebrantable con Estados Unidos y fortalecer otros intereses nacionales íntimamente ligados con nuestra relación con los Estados Unidos “, relató, y afirmó actuar con “responsabilidad” y “prudencia” para lograrlo.

Según se ha comentado durante el fin de semana en los medios locales, los principales temas que abordarán serán la cuestión nuclear iraní y la política con los palestinos, en particular, que Israel destierre de manera oficial la solución de los dos estados bajo las presiones de la derecha más nacionalista.

“Este es un momento histórico con oportunidades para logros sin precedentes. Es muy importante para los ministros del Gobierno expresar su opinión y que nuestro Ejecutivo de derecha sostenga la ideología por la que ha sido votado”, dijo hoy en la misma línea la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, recogió el diario Ynet.

Ante estos y otros comentarios, el ministro de Exteriores palestino, Riyad al Malki, condenó en un comunicado estas intenciones y aseguró que estas declaraciones afectarán de manera negativa a los intereses de América y del mundo árabe.

Durante este fin de semana también se publicó la entrevista que Trump concedió por primera vez el pasado jueves a un diario israelí, el Israel Hayom (Israel Hoy).

El presidente destacó “la buena química” que hay entre él y Netanyahu, comentó que los asentamientos judíos en territorios palestinos ocupados “no ayudan al proceso de paz” y adelantó que cree que las naciones que ambos lideran “van a tener mejor relación” que durante la administración de Barack Obama.

Trump calificó el acuerdo con Irán de “desastre” para Israel, aseguró que no quiere “condenar” a este último durante su mandato y garantizó que está pensando “seriamente” en trasladar la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén, como prometió durante su campaña.

ramg