CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Emiten alerta por sexta tormenta invernal en Chihuahua

La Unidad de Protección Civil en Ciudad Juárez, Chihuahua emitió una alerta preventiva a la población por la entrada del frente frío número 28 que provocará la sexta tormenta invernal de la temporada con posibilidad de nieve y agua nieve en la región fronteriza.

“En domingo tenemos un 60 por ciento de posibilidades de lluvia, el lunes tendríamos un 50 por ciento de lluvia, pero no nada más lluvia, sino agua nieve”, Efrén Matamoros, director de Protección Civil.

Durante las últimas dos semanas, las temperaturas mínimas en Ciudad Juárez, Chihuahua, se han mantenido hasta en los 14 grados centígrados y máximas de hasta 29 grados centígrados.

Sin embargo, se espera un drástico descenso de temperatura en las próximas horas.

“Muy agradable ayer, pues fíjate que estuvo muy familiar y pues hoy amaneció nublado, pero que bueno que nos dan esa alerta para que toda la gente esté enterada. Pues aparentemente ya estábamos guardando todo no, pero ahorita otra vez con este aviso hay que prepáranos empezar a sacar las cobijas otra vez”, Guillermo Cercano, ciudadano.

Protección Civil emitió recomendaciones a la ciudadanía para evitar afectaciones con el manejo de calefactores de gas o leña.

“Si en el día estamos usando nuestro calefactor hay que tener una ventana abierta de diez a quince centímetros para que haya reposición de oxígeno, importantísimo no dormir con estos aparatos, estos equipos durante la noche hay que apagarlos verdad y retirarnos a descansar”, Efrén Matamoros, director de Protección Civil.

Este domingo se reportan solo 12 de los 67 municipios con temperaturas bajo cero, la mínima fue en el Vergel con 2 grados centígrados bajo cero.

El Sistema Meteorológico Nacional advierte de nevadas en las montañas de la Sierra Tarahumara, igual que en Sonora y parte de Durango.

 

Con información de Francisco Javier Carmona.

FSR