Colapsa el recién inaugurado tiburonario de Mazatlán, Sinaloa

 

El miércoles uno de febrero, apenas 38 días después de ser inaugurado, colapsó el tiburonario del Acuario de Mazatlán, Sinaloa.

Una fisura en uno de los acrílicos de la pecera inundó el acuario y cientos de trabajadores fueron desalojados.

“Una de las láminas acrílicas que sostiene una gran cantidad de agua, 2.5 millones de litros de agua, no resistió y eso provocó la fuga de todos estos litros de agua en una recién inaugurada obra, tenemos 13 tiburones de diferentes especies y 200 peces entre pargos, purepitas, todos ellos quedaron en el nivel del tiburonario”, dijo Fernando Puncheta, alcalde de Mazatlán, Sinaloa.

La fisura provocó se derramaran aproximadamente 1 millón y medio de litros de agua de mar.

“Se tiraron alrededor de 1.7 millones de litros, básicamente quedó un cuarto de lo que es la capacidad del tiburonario, lo suficiente para que tengamos todavía los peces en este hábitat”, afirmó Oscar Osuna, coordinador de Protección Civil de Mazatlán.

Los tiburones permanecen en el estanque.

“Está suspendido al público, únicamente está entrando personal veterinario a evaluar la inclinación del agua, los veterinarios comentaron que el movimiento y el desagüe del tiburonario entraron a una fase de estrés”, informó el coordinador de Protección Civil.

La construcción del tiburonario inició el 22 de agosto de 2010 y fue inaugurado el 24 de diciembre de 2016 por el entonces alcalde de Mazatlán, Felton González.

En el lugar ya se realiza un peritaje y se investiga a la empresa encargada de instalar los acrílicos.

“La Auditoria Superior del estado se encuentra avocada a una investigación, se habla de una inversión superior a los 80 millones de pesos de una obra que originalmente costaría 23 millones de pesos”, precisó Fernando Puncheta, alcalde de Mazatlán.

Por el momento, el tiburonario está clausurado, pero las otras áreas del Acuario de Mazatlán se encuentran abiertas al público.

Con información de Erika Palma

LHE