ESTADOS UNIDOS

Donald Trump revisa la política de EU con Cuba, anuncia la Casa Blanca

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó que la Casa Blanca priorizará los derechos humanos en la “revisión completa” que está haciendo de la política estadounidense hacia Cuba.

Spicer aseguró que el presidente, Donald Trump, “está comprometido con una agenda que garantice los derechos humanos para todos los ciudadanos del mundo”, por lo que ese tema ocupará un lugar “principal” en la revisión de la política con Cuba.

El portavoz no concretó más al respecto y dijo “no tener nada en ese frente en este momento”.

Spicer respondió así en su rueda de prensa diaria a una periodista que le preguntó si había habido contactos con el Gobierno cubano desde la investidura de Trump y si Estados Unidos se planteaba revisar su política hacia la isla.

A lo primero evitó responder, y a lo segundo se limitó a decir: “estamos en medio de una revisión completa sobre todas las políticas estadounidenses hacia Cuba”.

Este es el primer pronunciamiento del nuevo Gobierno sobre Cuba desde que Trump asumió el poder el pasado 20 de enero.

El 11 de enero, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, aseguró en su audiencia de confirmación en el Senado que Trump haría una “revisión de abajo a arriba” de la relación bilateral con Cuba, incluida la decisión de Barack Obama de retirar al país de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Ya como presidente electo, el 28 de noviembre, Trump dijo que daría marcha atrás en las medidas de Obama hacia Cuba si el Gobierno de la isla no se presta a negociar con él “un acuerdo mejor”.

Pocos días antes, en su reacción a la muerte de Fidel Castro, Trump calificó de “brutal dictador” al líder cubano y prometió que su Gobierno hará “todo lo posible para asegurar que el pueblo de Cuba pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad”.

 

 

 

RAMG