CRIMEN Y SEGURIDAD

Juez en Nueva York ordena que ‘El Chapo’ esté presente en su cita judicial

El juez de Nueva York que lleva la causa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán ordenó que el detenido esté presente en la cita judicial que habrá este viernes, dos semanas después de su extradición desde México.

En un principio, el magistrado, Brian Cogan, había expresado su intención de que “El Chapo”, que está recluido en una cárcel de máxima seguridad de Nueva York, siguiera esa cita judicial mediante un enlace de video, aunque quedó a la espera de posibles objeciones.

El magistrado justificó esa decisión inicial al considerar que la próxima vista judicial será “breve y no sustantiva” y con el fin de reducir los problemas de transporte ligados por la seguridad que rodea al detenido.

Los abogados de oficio del narcotraficante se habían opuesto a esa intención del juez el pasado lunes, pero la fiscalía la defendió al considerar que no es requerida la presencia física del detenido para ese tipo de citas.

Finalmente, en una orden dada a conocer, el magistrado decidió que “El Chapo” seguirá la cita judicial “en persona”.

La audiencia judicial, que se desarrollará en la sede de tribunales del distrito neoyorquino de Brooklyn, consistirá en revisar el estatus de la causa, a la espera que se llegue a fijar una fecha del inicio del juicio, que se prolongará por varios meses.

“El Chapo” fue extraditado desde México el pasado 19 de enero y al día siguiente se presentó ante un tribunal para conocer los cargos. Está acusado en Estados Unidos de diecisiete delitos que, si es declarado culpable, pueden acarrear la cadena perpetua.

BLR