ESTADOS UNIDOS

Trump despide a fiscal general interina que ordenó no defender su decreto

El presidente Donald Trump despidió a la fiscal interina de Estados Unidos, Sally Yates, luego que esta ordenara no defender el decreto migratorio en tribunales del Departamento de Justicia.

En una carta enviada a los abogados del Departamento de Justicia, Yates dijo no estar “convencida” de que la orden ejecutiva de Trump sea “legal”.

Yates es una fiscal de la era del expresidente Barack Obama y seguía en el cargo a la espera de que el Senado confirmara al nominado de Trump para la Fiscalía General, el senador republicano Jeff Sessions.

A través de Twitter, Trump se pronunció sobre la decisión tomada por Yates: “Los demócratas están retrasando mis nominados para el Gabinete por razones puramente políticas. No tienen nada más que hacer sino obstruir. Ahora tengo una fiscal general de Obama”.

La Casa Blanca informó en un comunicado que el presidente Donald Trump reveló a Yates de sus funciones y designó a Dana Boente, fiscal del distrito este de Virginia, para servir como fiscal general interino hasta que el senador Jeff Sessions sea confirmado por el Senado.

Trump ha causado una enorme controversia y ha soliviantado a medio mundo con la orden ejecutiva que firmó el pasado viernes, como herramienta para luchar contra el terrorismo yihadista.

El decreto ley suspende el ingreso en Estados Unidos de todos los refugiados durante 120 días, así como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia más estrictos.

 

FJMM