ESTADOS UNIDOS

Reino Unido hablará con EU sobre las nuevas medidas migratorias de Trump

La primera ministra británica, Theresa May, ordenó a sus ministros de Exteriores e Interior, Boris Johnson y Amber Rudd, que hablen con Estados Unidos sobre las nuevas medidas migratorias impuestas por ese país, informó hoy Downing Street.

May -que el viernes se reunió en Washington el presidente de Estados Unidos, Donald Trump- ha pedido a los dos ministros que hablen por teléfono con sus colegas estadounidenses, tras la reacción provocada por el decreto ley contra nacionales de varios países musulmanes.

La “premier” mantuvo esta mañana una teleconferencia con Johnson y Rudd para darle esas instrucciones, sobre todo para evaluar el impacto que las medidas puedan tener en refugiados y musulmanes, además de en nacionales británicos, muchos de ellos con doble nacionalidad de países vetados, indicó Downing Street.

La política de Trump suspende tanto la entrada de refugiados durante 120 días como la concesión durante 90 días de visados a ciudadanos con pasaportes de Libia, Sudán, Irak, Somalia, Siria, el Yemen e Irán, países con historial terrorista, hasta que se establezcan nuevos mecanismos de escrutinio.

Según los medios británicos, la medida del Gobierno pone de manifiesto la seriedad con que la primera ministra aborda este asunto y para mostrar su determinación a responder ante la inquietud manifestada por británicos que puedan verse afectados.

[bc_video video_id=”5301829540001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En su cuenta de Twitter, Johnson calificó hoy de “divisorio” y “equivocado” el veto impuesto por Trump y le criticó por “estigmatizar” a gente por su nacionalidad.

“Vamos a proteger los derechos y libertades de los nacionales del Reino Unido, aquí y en el extranjero. Es divisorio y equivocado estigmatizar por la nacionalidad”, escribió el jefe de la diplomacia del Reino Unido, país tradicionalmente aliado de Estados Unidos.

La medida de Trump afecta al reconocido atleta y campeón olímpico Sir Mo Farah, nacido en Somalia, pero con nacionalidad británica, que teme que no le dejen entrar en Estados Unidos, donde viven sus hijos y donde habitualmente entrena.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, el primer musulmán en llegar a la Alcaldía de Londres, calificó de “vergonzosa” y “cruel” la política de Trump y dijo que perjudica “los valores de libertad y tolerancia sobre los que Estados Unidos ha sido construido”.

RAMG