POLíTICA

Senado respalda negociaciones del Gobierno Federal con EU

El canciller Luis Videgaray garantizó ante los cinco coordinadores del Senado de la República que México no aceptará ningún acuerdo que viole la soberanía o afecte la dignidad de los mexicanos.

“Incluso nuestro país está preparado para salir del Tratado de Libre Comercio con América del Norte si Estados Unidos intenta imponer cambios desfavorables para los intereses nacionales”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Aunque aclaró que esto no es lo que México quiere, ni será su propuesta de inicio.

“Por supuesto no vamos a aceptar cualquier renegociación del Tratado de Libre Comercio, siempre existe la posibilidad de abandonar el tratado. No debe de ser nuestra primera opción, nuestra primera opción debe de ser encontrar, como dijo el presidente, una opción ganar-ganar. Somos un país soberano y nada habrá de estar por encima del interés de México y de los mexicanos, cualquier acuerdo que se proponga, que lastime o vulnere el interés económico, social de México, o que lastime la dignidad de la nación por supuesto serán inaceptables”, expuso el secretario de Relaciones Exteriores.

En cuanto a la construcción del muro, el canciller Videgaray reconoció que el gobierno de Trump puede decidir levantarlo, pero no con dinero de los mexicanos.

“Una cosa es que Estados Unidos tenga la facultad soberana, como la tiene cualquier país de resguardar sus fronteras como lo considere más conveniente, pero otra cosa muy diferente es pretender que el país vecino pague por la construcción de un muro. Eso por supuesto está fuera de cualquier posibilidad y México no lo aceptaría bajo ninguna circunstancia”, destacó el canciller Luis Videgaray.

En una reunión privada que los legisladores calificaron sin precedentes en el Senado de la República, el canciller logró el voto de confianza de los diversos partidos políticos para que el Gobierno Federal negocie la nueva relación con el hoy presidente de Estados Unidos.

Acordó con los coordinadores de las cinco bancadas y con el presidente de la Cámara de Senadores ir juntos con una política de Estado para defender los intereses de México con una estrategia común.

Instalarán una mesa de trabajo permanente que acompañará al Ejecutivo en sus decisiones y apenas regrese el canciller de su encuentro con funcionarios estadounidenses, comparecerá ante el pleno del Senado para informar del primer acercamiento con el gobierno de Trump.

“Felicitamos al señor secretario de haber tenido la presencia aquí”, dijo Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT).

“Un voto de confianza. No habrá regateos”, destacó Carlos Puente, coordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Yo si tengo confianza en Luis Videgaray; va a defender los intereses de México”, agregó Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“El canciller y el equipo negociador van con el respaldo”, expuso Fernando Herrera, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

“Defender a nuestro país”, afirmó Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Se va un canciller más fuerte con el acompañamiento del Senado”, añadió Pablo Escudero, presidente de la Cámara de Senadores.

El secretario Videgaray agradeció el apoyo de los distintos partidos en el Senado.

Con información de Claudia Flores.

LLH