CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Emiten medidas de seguridad ante frecuente actividad del Volcán de Colima

Ante el incremento de la actividad del Volcán de Fuego de Colima, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y las Unidades de Protección Civil de Colima y de Jalisco realizaron un diagnóstico general de esta nueva etapa que inició el pasado 3 de enero.

El volcán ha generado columnas eruptivas de alturas variables, en ocasiones con el lanzamiento de fragmentos incandescentes a uno o dos kilómetros del cráter y también, ocasionalmente, pequeños flujos piroclásticos con alcances de entre uno o dos kilómetros.

Esta actividad explosiva ha ocasionado caída de ceniza en las comunidades de La Yerbabuena, La Becerrera, El Jabalí, del municipio de Comala; de Cuauhtémoc, del municipio de Colima, del estado de Colima; y en los municipios de Zapotlán El Grande, Tuxpan, Tamazula, Tonila y Zapotiltic, de Jalisco.

Debido a esta actividad explosiva, las Unidades Estatales de Colima y Jalisco realizan recorridos constantes en los municipios aledaños para emitir recomendaciones y pláticas de autocuidado a la población. Además, se tienen identificados de manera preventiva refugios temporales.

Como medida de seguridad, el perímetro de exclusión a toda actividad es de ocho kilómetros alrededor del volcán y 12 kilómetros en Barranca Montegrande en el estado de Colima; mientras que en el estado de Jalisco, el perímetro es de 7.5 kilómetros a la redonda y ocho kilómetros en las barrancas La Arena, El Cafecito y Santa Ana.

Aunado a lo anterior, la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco determinó que el ingreso al Parque Nacional Nevado de Colima se permitirá solamente hasta el área conocida como “Puerto La Calle”, por lo que, hasta nuevo aviso, se prohíbe subir a los picos y zonas altas.

 

Con información de Bertha Reynoso.

 

RMT