ECONOMíA

EEUU y la Unión Europea acuerdan levantar aranceles sobre acero y aluminio

El acuerdo permite que volúmenes limitados de acero y aluminio de la Unión Europea entren a Estados Unidos sin aranceles

  • Trump impuso en junio de 2018 aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio provenientes de varias economías, incluida la Unión Europea
  • Los europeos devolvieron el golpe rápidamente y planearon aranceles sobre el tabaco, el maíz, el arroz y el jugo de naranja procedentes de Estados Unidos

Estados Unidos y la Unión Europea acordaron el sábado 30 de octubre levantar los aranceles sobre el acero y el aluminio importados, poniendo fin a una disputa que tensó sus lazos comerciales desde que el expresidente Donald Trump impuso los gravámenes hace tres años.

Te recomendamos: Trump anuncia que impondrá tarifas comerciales al acero y al aluminio

El acuerdo fue anunciado por la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, quien dijo que este “permite que volúmenes limitados de acero y aluminio de la Unión Europea entren a Estados Unidos sin aranceles”.

Las medidas de represalia de la UE sobre productos emblemáticos como las motocicletas Harley-Davidson, los vaqueros Levi’s y el whisky -que debían entrar en vigor el 1 de diciembre- no se aplicarán ahora, dijo Raimondo desde Roma, donde asistía a la cumbre del G20.

El comisario de comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, dijo en un tuit: “Hemos acordado con Estados Unidos poner en pausa nuestra disputa comercial sobre el acero y el aluminio… y lanzar la cooperación en un Acuerdo Global sobre Acero y Aluminio Sostenible”.

https://twitter.com/VDombrovskis/status/1454519485017333770?s=20

Trump impuso en junio de 2018 aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio provenientes de varias economías, incluida la Unión Europea. Dijo que actuaba por motivos de seguridad nacional.

Los europeos devolvieron el golpe rápidamente y planearon aranceles sobre el tabaco, el maíz, el arroz y el jugo de naranja procedentes de Estados Unidos, además de las motocicletas y el whisky.

En junio, Estados Unidos y la UE se dieron hasta el 1 de diciembre de plazo para resolver el asunto.

“Estas industrias se enfrentaban a aranceles de represalia del 50%”, dijo Raimondo en referencia a Harley-Davidson.

“Ningún negocio puede sobrevivir a eso. Hay 1.7 millones de estadounidenses que viven de la industria de las bebidas alcohólicas destiladas. Hay 5,600 obreros en Harley-Davidson y todos sus puestos de trabajo son más seguros hoy gracias a este acuerdo”.

El acuerdo, anunciado en el primer día de la cumbre del G20 en Roma, no especifica el volumen de acero y aluminio europeo que se permitirá en Estados Unidos libre de impuestos.

“Esperamos que este acuerdo proporcione cierto alivio a la cadena de suministros y ayude a reducir algunos aumentos de costos”, dijo Raimondo, en referencia a las interrupciones relacionadas con la pandemia en la fabricación y distribución de productos clave.

El acuerdo especifica que todo el acero importado de Europa a Estados Unidos debe ser fabricado íntegramente en Europa, dijo Raimundo.

Con información de Reuters

JLR