EEUU pone formalmente fin a tres acuerdos con Hong Kong

Washington notificó a Hong Kong de la "suspensión o terminación" de acuerdos bilaterales que conciernen a "la entrega de delincuentes
Donald Trump, presidente de EEUU. (Reuters)

Estados Unidos notificó este miércoles a Hong Kong el fin de tres acuerdos bilaterales sobre extradición e impuestos, tras la decisión de terminar con el régimen preferencial que otorgaba a la excolonia británica desde que pasó a la órbita de Pekín.

Te recomendamos: China reitera intención de represalias contra Estados Unidos por Ley de Hong Kong

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en julio en la que declaró que Hong Kong “ya no es suficientemente autónomo para justificar un trato diferenciado con China”, que impuso una controvertida ley de seguridad en el territorio.

Washington notificó a Hong Kong de la “suspensión o terminación” de acuerdos bilaterales que conciernen a “la entrega de delincuentes, traslado de condenados y de exenciones impositivas en el transporte marítimo internacional”, dijo el Departamento de Estado.

“Estas medidas subrayan nuestra profunda inquietud respecto a la decisión de Pekín de imponer la ley de seguridad nacional, que atenta contra las libertades de los hongkoneses”, agregó.

Con información de AFP
DGP