Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

EEUU pidió extradición de Bartlett por caso Camarena: Exprocurador

La extradición no sucedió porque era un delito que ocurrió en México, por lo que era competencia del gobierno mexicano la investigación
Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: CDMX, México
Manuel Bartlett, director general de CFE. (Twitter @ManuelBartlett)

El gobierno de Estados Unidos pidió la extradición de Manuel Bartlett Díaz cuando era gobernador de Puebla, por su presunta responsabilidad en la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, aseguró el exprocurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga, quien señaló que la negó por la “falta de lógica y datos falsos”.

Te recomendamos: PAN denuncia a Bartlett por presuntas irregularidades en declaración patrimonial

El exfuncionario mexicano en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari recordó que dicha petición la realizó su homólogo del vecino país del norte William Barr (actual fiscal en esa nación), durante una cena en Texas, a fin de revisar la agenda bilateral.

Morales Lechuga indicó para un espacio informativo en W Radio, el funcionario estadounidense también pidió la extradición de Juan Arévalo Gardoqui, exsecretario de la Defensa Nacional, y de Enrique Álvarez del Castillo, quien fue gobernador de Jalisco, entre otros cargos.

Ignacio Morales explicó que no se permitió la extradición por la “falta de lógica y datos falsos”, con testimonios que “no tenían ni pies ni cabeza”.

Los testimonios eran venidos de personas que purgaban condenas en Jalisco por delitos federales, robo a mano armada y narcotráfico”, detalló el exprocurador federal.

Tampoco procedió esa medida contra el actual director general de la Comisión Federal de Electricidad y las otras dos personas, porque era un delito que ocurrió en México, por lo que era competencia del gobierno mexicano la investigación y el procesamiento de los responsables, puntualizó.

Bartlett niega tener propiedades millonarias

En días recientes, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, negó haber escondido propiedades millonarias en su declaración patrimonial y que recibió el apoyo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien descartó su destitución.

Esto luego de un reportaje que señala que el funcionario posee 25 propiedades que no están reflejadas en su declaración patrimonial. Se trataría de 23 casas y dos terrenos por un valor de 800 millones de pesos (41 millones de dólares) a través de familiares, empresas y prestanombres o testaferros.

No existe ninguna prueba de que yo haya escondido estas cantidades inverosímiles de 800 millones de pesos”, se defendió Bartlett, quien se declaró víctima de una “falsedad total”.

Con información de Notimex y EFE.

LLH