EEUU investiga casos de niños que migrantes hacen pasar por hijos para no ser deportados

EEUU investiga casos de niños que migrantes hacen pasar por hijos para no ser deportados

FOTO: Se descubrieron casos de niños centroamericanos que llegan con adultos y los hacen pasar por sus hijos. (Reuters)

La Oficina de Investigaciones y Seguridad Interna de Estados Unidos ha detectado casos de migrantes centroamericanos, que aparentan ser familia para evitar ser deportados, pero no lo son.

Por lo que está llevando a cabo exámenes de ADN a los menores de edad y a las personas que los presentan como sus hijos, para confirmar que se traten de una familia.

En El Paso, Texas, las autoridades migratorias descubrieron casos de niños centroamericanos que llegan con adultos y los hacen pasar por sus hijos.

“En un caso un bebito entró con un adulto, entonces, después, semanas después, ese mismo niño, ese mismo menor, volvió a presentarse en la frontera con otro adulto, pero lo que nunca veíamos era por decir, un joven de 19, 20, 21 años con un bebito, eso nunca se veía, ahora esos son los casos que están ahorita investigando nuestros agentes especiales”, indicó Leticia Zamarripa, vocera del ICE, en El Paso, Texas.

También se han detectado documentos falsos que utilizan las familias de centroamericanos para pedir asilo político y en otros casos, documentos auténticos, pero de otras personas.

“El 30 por ciento de esas familias a las cuales están entrevistando, se les está detectando un tipo de fraude, ya sea que vengan con documentos falsos, tal vez documentos que han alterado, en muchas ocasiones son documentos auténticos, pero que no pertenecen a la persona que los están presentando”, explicó Leticia Zamarripa, vocera del ICE, en El Paso, Texas.

La oficina de seguridad interna de los estados unidos ha solicitado apoyo de los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, así como de la Fiscalía de Chihuahua para investigar desde México el caso de tráfico de menores.

“Hay principios nacionales y universales en donde el interés supremo del niño tiene que estar por encima de cualquier condición, vamos a tener nosotros también reuniones próximamente con las autoridades de Estados Unidos, con ICE especialmente para ver cómo se está dando este problema del flujo migratorio”, dijo César Augusto Peniche, fiscal general del estado de Chihuahua.

Con información de Francisco Javier Carmona.

LLH

CARGANDO...