CRIMEN Y SEGURIDAD

EEUU entrega a FGR a un hombre con 21 órdenes de aprehensión

Hugo Alberto "N", de 38 años, fue entregado por personal de Control de Aduanas de los Estados Unidos a agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó este domingo que recibió, en una garita de la fronteriza ciudad de Nogales, a una persona que contaba con ficha roja de la Interpol y con 21 órdenes de aprehensión, tras ser deportada por autoridades de Estados Unidos.

Te recomendamos: Senador de Morena pide a FGR y Sebob que Mario Villanueva cumpla prisión domiciliaria

Hugo Alberto “N”, de 38 años, fue entregado por personal de Control de Aduanas de los Estados Unidos a agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quienes lo aseguraron, apuntó la Fiscalía en un comunicado.

La institución explicó que la acción se derivó de una solicitud de colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR) con la Fiscalía de Justicia de Sonora “debido a que la persona se encontraba prófuga y está imputada en varios delitos en el estado de Baja California”.

El detenido figura, hasta el momento, en 22 expedientes de investigación y cuenta con 21 órdenes de aprehensión, giradas por un juez de control con sede en Mexicali, Baja California, por los delitos de fraude específico y abuso de confianza.

Las investigaciones de la Fiscalía de Baja California indicaron que “el imputado contaba con una oficina denominada IMTBC: Multiservicios Logísticos y Aduanales, en la colonia Nuevo Mexicali, donde ofrecía servicios de importación de autos”.

Los clientes que solicitaron sus servicios pagaron los costos y dejaron sus vehículos con su respectiva documentación para los trámites, sin embargo, el delincuente, en lugar de hacer las gestiones, presuntamente vendió y empeñó las unidades, cerró la oficina y huyó de México.

Por otra parte, la FGR indicó también este día que obtuvo sentencias condenatorias de hasta 111 años de prisión en contra de miembros de una organización delictiva, por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Con los elementos de prueba obtenidos por el agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el juez quinto de distrito en el estado de Veracruz dictó sentencia condenatoria por ser penalmente responsables de los delitos ya mencionados.

A Víctor “O” se le dictó sentencia de 109 años y nueve meses de prisión; para Maritza “G, Laura “R” y Zaira “V”, 60 años; a Juan de Jesús “P” y Luis “S”, la pena de 65 años.

Además, Raúl “C” recibió 87 años de prisión y a Rafael “L” se le dictaron 111 años y seis meses, todos por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de contra la salud y secuestro) y privación Ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

Con información de EFE

AAS