EEUU emite alerta de salud por incremento de casos COVID-19 en México

La Embajada de EEUU informó que los estados con más alta ocupación hospitalaria son Chihuahua, Nuevo León, Durango, Nayarit y CDMX

La Embajada de Estados Unidos emitió una alerta de salud por el incremento de los casos de COVID-19 en México y pidió a sus ciudadanos tomar todas las medidas pertinentes en caso de tener que viajar a nuestro país.

Te recomendamos: SRE refuerza medidas en embajadas y consulados por coronavirus

Foto: @USEmbassyMEX

Mediante una actualización, la embajada indicó que hasta la segunda semana de septiembre se había registrado un descenso en los casos que continuó durante nueve semanas y desde entonces, los casos comenzaron a incrementarse en algunas entidades.

El documento señala que hay un aumento considerable en el número de casos activos en la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Guanajuato y Jalisco.

Los estados que reportan las tasas más altas de ocupación hospitalaria son Chihuahua, Nuevo León, Durango, Nayarit y Ciudad de México, de acuerdo a la Embajada de Estados Unidos.

La representación estadounidense detalla a sus ciudadanos que 17 estados mexicanos se encuentran en semáforo epidemiológico color “naranja” por lo que hoteles, restaurantes, barberías, parques y gimnasios están limitados al 50 por ciento de su capacidad. Los mercados y supermercados operarán al 75 por ciento de su capacidad. Además, los centros comerciales, iglesias, cines, teatros, museos y eventos culturales estarán limitados al 25 por ciento de su capacidad.

Catorce estados están designados como “amarillo” por lo que se permiten todas las actividades laborales, el espacio público puede abrirse de forma regular, mientras que los espacios públicos cerrados pueden abrirse con capacidad reducida. Todas las actividades deben realizarse con las medidas básicas de prevención.

Y un estado (Campeche) está en semáforo “verde”, que permite todas las actividades económicas y sociales, incluida la escuela, están permitidas mientras se toman las precauciones adecuadas.

La Embajada estadounidense alerta a sus ciudadanos que, en algunas áreas, las autoridades pueden imponer multas y detener a las personas que violen las órdenes de permanecer en el hogar.

Informó que actualmente existen opciones de vuelos comerciales a México con una capacidad reducida por lo que los ciudadanos estadounidenses que deseen regresar a EEUU deben hacer arreglos comerciales.

Recordó que México y Estados Unidos lograron un acuerdo conjunto el 21 de marzo para restringir los viajes no esenciales a lo largo de la frontera para contener la propagación del virus COVID-19.

Detalla que los viajes no esenciales incluyen el turismo y los viajes recreativos.

Estas restricciones se aplican para viajar en ambas direcciones a través de la frontera.

El 19 de octubre, los gobiernos de Estados Unidos y México extendieron las restricciones de viaje hasta el 21 de noviembre.

Las autoridades fronterizas y locales de México están llevando a cabo acciones de cumplimiento para desalentar los viajes no esenciales en algunas áreas.

La embajada estadounidense recordó que a los viajeros que ingresen a México por tierra desde los Estados Unidos se les puede negar la admisión si el propósito de su visita no se considera esencial.

Recomendó que los viajeros lleven evidencia de la naturaleza esencial de su visita y evidencia de su estatus de residencia en México, si corresponde.

Los viajeros que ingresan a México por tierra pueden estar sujetos a controles de temperatura y exámenes de salud adicionales, por lo que pueden experimentar retrasos importantes y enfrentar la posibilidad de ser devueltos a los Estados Unidos o de ser puestos en cuarentena en México.

Con información de la Embajada de Estados Unidos.

RAMG