POLíTICA

Estados Unidos busca despenalizar la marihuana en todo el país

La mayoría de los estadounidenses vive en estados donde la marihuana está legalizada en alguna forma

Una comisión dividida de la Cámara de Representantes aprobó el miércoles una propuesta para despenalizar y gravar la marihuana a nivel federal, votación descrita ya sea como un punto de inflexión crucial en la política nacional del cannabis o un gesto político en vano.

Te recomendamos:  Primer café y restaurante a base de marihuana abre en Estados Unidos

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes aprobó la medida por una votación 24-10 después de más de dos horas de debate. La iniciativa podría revertir la añeja prohibición federal y retirar la marihuana de la Ley de Sustancias Controladas, permitiéndoles a los estados fijar sus propias normativas sobre la yerba.

La votación “marca un punto de inflexión en la política federal hacia el cannabis y es una clara señal de que la prohibición tiene sus días contados”, afirmó en un comunicado Aaron Smith, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis.

El director general de la Federación del Comercio del Cannabis, Neal Levine, dijo que la votación fue “un paso histórico a favor de la reforma a la política sobre el cannabis”.

La mayoría de los estadounidenses vive en estados donde la marihuana está legalizada en alguna forma, y los miembros de la comisión de ambos partidos coinciden en que lamentablemente la política nacional hacia el cannabis se ha rezagado frente a los cambios a nivel estatal.

Esa división ha creado numerosos problemas: por ejemplo, muchas compañías en la industria de la marihuana enfrentan dificultades para conseguir créditos y otros servicios bancarios porque persiste la prohibición del cannabis a nivel federal.

Sin embargo, el futuro de la iniciativa es incierto. De momento se desconoce si la propuesta será revisada por otras comisiones y si podría ser votada en el pleno de la Cámara de Representantes.

La medida tiene más probabilidades de ser aprobada en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas que en el Senado, bajo control republicano.

Con información de AP

HAVJ