POLíTICA

EEUU blinda frontera con México; se prepara para ola migratoria tras fin de deportaciones por pandemia de COVID-19

Estados Unidos explicó que otras restricciones migratorias continúan vigentes en su territorio, tras anunciar que levantará en mayo el polémico Título 42, una norma por la que ha expulsado de forma exprés a los indocumentados que llegaban a su frontera, bajo el pretexto de la pandemia de COVID-19

  • Esta normativa, con la que han sido expulsados cerca de 1.7 millones de personas durante los últimos dos años, fue instaurada por la Administración de Donald Trump (2017-2021) y mantenida hasta ahora por su sucesor, Joe Biden
  • A partir del 23 de mayo, los adultos indocumentados que entren a Estados Unidos de manera irregular serán “expulsados” mediante el Título 8, la normativa migratoria vigente antes de la pandemia

 

Estados Unidos explicó que otras restricciones migratorias continúan vigentes en su territorio, tras anunciar que levantará en mayo el polémico Título 42, una norma por la que ha expulsado de forma exprés a los indocumentados que llegaban a su frontera, bajo el pretexto de la pandemia de COVID-19.

N+ te recomiendaJohn Kerry detalla acuerdos con México en materia de energías limpias

Aseguró que reforzará la seguridad ante una ola de migrantes.

“A partir del 23 de mayo cuando el Título 42 ya no esté vigente las familias y los adultos solteros que crucen la frontera sin autorización legal serán sometidos a procedimientos de deportación, y si no pueden establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos, serán deportados”, dijo Blas Nuñes-Neto, subsecretario Adjunto de Política Fronteriza y Migratoria del Departamento de Seguridad Nacional.

Destacó que de forma precautoria y por los grandes flujos migratorios hacia Estados Unidos, a través de México, se decidió blindar la frontera.

Expulsados cerca de 1.7 millones de personas en EEUU

Esta normativa, con la que han sido expulsados cerca de 1.7 millones de personas durante los últimos dos años, fue instaurada por la Administración de Donald Trump (2017-2021) y mantenida hasta ahora por su sucesor, Joe Biden.

Aumento potencial de llegadas en la frontera

Ante su rescisión, una alta funcionaria del Gobierno de EE.UU. afirmó en una llamada con periodistas que toda la Administración se está coordinando para “estar preparados ante cualquier aumento potencial de llegadas en la frontera que resulten de la terminación del Título 42“.

Expulsiones por el Título 8

Dicha fuente subrayó que, a partir del 23 de mayo, los adultos indocumentados que entren a Estados Unidos de manera irregular serán “expulsados” mediante el Título 8, la normativa migratoria vigente antes de la pandemia.

“Aquellos que crucen la frontera sin autorización legal, serán puestos en procesos de deportación y, si no pueden acreditar su estancia legal en Estados Unidos, serán devueltos”, advirtió.

La principal diferencia entre normativas consiste en que el Título 8 obliga a las autoridades a trasladar a los indocumentados a centros de detención durante varias horas donde pueden pedir asilo, mientras que el Título 42 permite resolver la deportación en 15 minutos y sin espacio para el asilo.

Con información de Noticieros Televisa y EFE

HVI