CONFLICTOS ARMADOS

EEUU aplaude que socios europeos expulsen por espionaje a diplomáticos rusos

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, detalló que estas expulsiones responden a “las actividades de dichas personas, que contravienen su estatus diplomático, y a la agresión de Rusia contra Ucrania”

  • El Gobierno belga anunció este lunes la expulsión de 21 personas acreditadas como diplomáticos en la embajada de Rusia en Bruselas y en el consulado general ruso en Amberes por su presunta implicación en operaciones de espionaje

El Departamento de Estado de Estados Unidos aplaudió este martes, 29 de marzo de 2022, la expulsión anunciada por varios países europeos de diplomáticos rusos acusados de espionaje en medio de la invasión rusa de Ucrania.

Te recomendamos: Rusia advierte que compromiso de desescalada no es un alto a invasión de Ucrania

“EE.UU. aplaude las recientes expulsiones de funcionarios de inteligencia rusos por parte de nuestros socios en Europa y alrededor del mundo”, explicó el portavoz de la cartera estadounidense de Exteriores, Ned Price.

Price detalló que estas expulsiones responden a “las actividades de dichas personas, que contravienen su estatus diplomático, y a la agresión de Rusia contra Ucrania”.

“Estamos unidos con nuestros aliados para proteger su seguridad nacional y su democracia frente las amenazas de la inteligencia rusa. Mantenemos nuestro apoyo unido a la soberanía y a la integridad territorial de Ucrania”, dijo el portavoz.

El Gobierno belga anunció este lunes la expulsión de 21 personas acreditadas como diplomáticos en la embajada de Rusia en Bruselas y en el consulado general ruso en Amberes por su presunta implicación en operaciones de espionaje.

La medida se adoptó en coordinación con Países Bajos, que también anunció la expulsión de 17 “oficiales de inteligencia” de Moscú que estaban “bajo cobertura diplomática” y cuya presencia representaba “una amenaza para la seguridad” nacional.

Mientras que el primer ministro irlandés, Micheál Martin, anunció la decisión de sacar del país a cuatro diplomáticos rusos de alto rango por motivos de seguridad.

En días pasados, han tomado decisiones similares países como Bulgaria, Eslovaquia, Macedonia del Norte y Montenegro.

Estados Unidos decidió el pasado 1 de marzo expulsar del país a un funcionario ruso que trabaja para Naciones Unidas y al que acusa de actuar como “agente de inteligencia”.

Con información de EFE

Rar