Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

EEUU amplía autoridad para deportar migrantes sin que comparezcan en una corte

El gobierno de Trump expandirá ampliamente la autoridad de los agentes de inmigración para deportar a migrantes
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Cerrará EU oficina para migración y ciudadanía en Monterrey, NL. (Reuters)

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos amplió la autoridad de sus oficiales de migración para deportar a migrantes sin necesidad de que éstos comparezcan en una corte.

Esto se da a conocer el mismo día en el que se cumplió el plazo de 45 días que el gobierno de Trump había impuesto a nuestro país, amenazando con cumplir la imposición de aranceles a cualquier producto mexicano si no se frenaba el flujo migratorio.

Y justamente este fin de semana el canciller Ebrard se reunió con el secretario de Estado, Mike Pompeo, para revisar los avances de las medidas que México puso en marcha.

“México ha adoptado una estrategia conforme a su ley y a sus decisiones y el despliegue de la Guardia Nacional, así como la aplicación de la ley de migración, la ley correspondiente, ha llevado a que tengamos una reducción en el flujo migratorio alrededor del 36.2 por ciento, 36.2 por ciento”, señaló el canciller Ebrard.

La cifra forma parte del informe que Ebrard dio a conocer después de la reunión privada de más de una hora que tuvo este domingo con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

Según informó la Cancillería, ambos concluyeron que no es necesario iniciar ninguna negociación con respecto a un eventual acuerdo de tercer país seguro entre México y Estados Unidos.

“El secretario de Estado me hizo saber que el gobierno de Estados Unidos respeta esas decisiones y los avances que hemos obtenido, y acordamos reunirnos de nueva cuenta para ese y otros temas en Washington dentro de 45 días”, apuntó el canciller Marcelo Ebrard.

  1. Análisis en las deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos
  2. Apoyo a Centroamérica para impulsar su desarrollo
  3. Revisión del Aumento de la entrada de armas de Estados Unidos a México
  4. Renegociar los acuerdos del tomate mexicano en el Departamento de Comercio de EU
  5. Recuperación del dinero o recursos financieros de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Otros de los puntos abordados fue el apoyo por parte de estados unidos a gobiernos de Centroamérica para impulsar su desarrollo y contrarrestar así la migración.

La preocupación de México por el incremento en el número de armas procedentes de Estados Unidos que han sido identificadas en diferentes hechos delictivos. La renegociación de los acuerdos del tomate mexicano en el Departamento de Comercio de Estados Unidos y la recuperación de bienes del Chapo Guzmán.

“Sí, vamos bien a 45 días, fue buena la evaluación y vamos a continuar con lo mismo, nos conviene a los dos países”, dijo el presidente López Obrador.

Con información de En Punto.

LLH