EEUU alerta sobre ataques “piratas” en el Golfo de México

Al menos 20 embarcaciones pesqueras y 35 plataformas petroleras y buques de suministro han sido blanco de piratas
EEUU alerta sobre ataques "piratas" en el Golfo de México (Getty Images, archivo)

El gobierno de Estados Unidos alertó el sobre la amenaza que representan los piratas para las embarcaciones y las instalaciones petroleras en el sur del Golfo de México, en la última señal de preocupación por los continuos retos de seguridad que enfrenta el país latinoamericano.

Te recomendamos: Aumentan los ataques de piratas a embarcaciones en el Golfo de México

El Departamento de Estado estadounidense precisó, al actualizar sus alertas de viajes, que los asaltos han ocurrido en la bahía de Campeche, aunque no hay restricciones de viaje para funcionarios de ese país en la entidad, que incluye zonas turísticas en las ciudades de Campeche, Calakmul y Edzna.

“Se sabe que los grupos criminales armados atacan y roban buques comerciales, plataformas petroleras y buques de suministro en alta mar”, dijo la autoridad estadounidense en su página en internet.

La Administración Marítima del gobierno de Estados Unidos informó en su portal que al menos 20 embarcaciones pesqueras y 35 plataformas petroleras y buques de suministro han sido blanco de piratas y ladrones armados desde enero de 2018 en la zona. “Al menos cinco de estos ataques ocurrieron en abril de 2020”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo hace un año y medio prometiendo reducir los altos niveles de violencia relacionada con el crimen organizado que asola el país. Sin embargo, los homicidios alcanzaron un nuevo récord el año pasado y se han mantenido elevados este año.

Con información de Reuters
HAVJ