Organización mexicana ‘Educación para compartir’ gana el premio Wise 2020

Esta iniciativa ha impactado en más de 1.3 millones de niñas, niños, jóvenes, docentes y familias de zonas rurales o de escasos recursos de todo el país

La organización mexicana ‘Educación para Compartir’ ganó el Premio Wise 2020, otorgado desde 2009 por la Fundación Catar, por su contribución para formar ciudadanos propositivos, desde la niñez, a través del juego. Es la primera vez que una organización mexicana recibe este reconocimiento internacional y lo recibirá el próximo el 28 de octubre.

Te recomendamos: Amparan a menores en SLP para garantizarles el derecho a la educación en la nueva normalidad

Lorena Chavira es maestra, conoció la iniciativa ‘Educación para Compartir’ hace 10 años. Le ayudaron a que sus alumnos de segundo de primaria aprendieran a convivir sin pelear.

“Su primer respuesta ante un conflicto era la agresión, el grupo con el que estuve trabajando que era de 40 alumnos, venían con diversas dinámicas familiares, pero también con una historia de un año anterior donde hubo cambio de maestros”, refirió Lorena.

Desde hace 13 años, ‘Educación para Compartir’ trabaja con maestros y maestras para fortalecer las habilidades socioemocionales y la práctica de valores cívicos de estudiantes, a fin de formar mejores ciudadanos desde la niñez.

“Trabajamos con maestras y maestros de todos los contextos y los acompañamos durante un año escolar para que esto se convierta en algo suyo”, dijo Gina Buchbinder, directora de ‘Educación para compartir’.

Esta iniciativa ha impactado en más de 1.3 millones de niñas, niños, jóvenes, docentes y familias de zonas rurales o de escasos recursos de todo el país.

“Hemos encontrado resultados importantísimos, la reducción de violencia, del famoso bullying. También hemos podido ver cómo se incrementa la práctica de valores, de empatía, de trabajo en equipo, de juego limpio”, refirió Buchbinder.

Esta organización sin fines de lucro recibirá el Premio Wise que otorga la Fundación Qatar, que cada año premia seis iniciativas innovadoras y exitosas que abordan los desafíos educativos en el mundo. También serán galardonadas asociaciones y organizaciones de India, China, Kenya, y Reino Unido.

“Si queremos ver un cambio en los niños, lo inicial es que como adultos, como figura de docentes, tengamos una relación distinta”, refirió la maestra.

“Le dieron un giro a lo que veían en la escuela, que podían posicionarse como personas que podían hacer algo frente a problemáticas que a todos nos atañen”, concluyó Chavira.

Con información de Susana López Peña

KAH