Educación financiera, deficiente para los mexicanos, apunta Condusef

Educación financiera, deficiente entre mexicanos Condusef

El secretario de Hacienda José Antonio González Anaya, inauguró la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), en la Calzada de la Juventud, en el Bosque de Chapultepec. (Twitter, @CondusefMX)

En nuestro país, uno de cada cuatro mexicanos no tiene una cuenta bancaria y sólo uno de cada tres clientes compara costos de productos financieros antes de contratarlos.

Estos datos revelan que aún falta mucho por fomentar entre la población, el uso y aprovechamiento de las herramientas de ahorro, inversión, crédito y seguros se expuso durante la apertura de la Sede Central de la Semana Nacional de Educación Financiera 2018 que lleva el lema: “Con Educación Financiera mi dinero crece”.

“Solamente uno de cada tres usuarios que adquiere un producto financiero compara”, apuntó Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Para revertir este problema, se informó que, en los últimos cinco años, la Condusef, los bancos, las compañías de seguros y las Afores decidieron intensificar sus actividades para fomentar la educación financiera a través de Internet, la impartición de talleres y actividades divertidas que están permitiendo que más personas tomen decisiones financieras informadas.

En este marco, bancos, aseguradoras y Condusef adelantaron que en breve darán a conocer una nueva póliza para no dejar desprotegidos a quienes tienen un crédito hipotecario en caso de sismos que dañen o destruyan su propiedad.

“Esperamos que en dos semanas más lleguemos a un acuerdo con la Condusef, de tal forma que pudiera estarse ofreciendo más o menos para el mes de noviembre”, apuntó Recaredo Arias, director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Adelantó que esa póliza cubrirá lo que el cliente debe al banco y el valor de la propiedad en forma completa. Este seguro será para pólizas vigentes y nuevas contrataciones.

https://twitter.com/IPAB_mx/status/1047909130495639554

Reveló que en breve dialogarán con las próximas autoridades del Gobierno de la Ciudad de México en torno al seguro obligatorio de los condominios para los edificios de forma completa, en caso de sismos.

“Y que todos puedan tener la cobertura de sus edificios […] a través de las cuotas de los condóminos”, dijo Arias.

La semana de educación financiera se realiza en la primera sección del Bosque de Chapultepec donde hay conferencias, talleres, pláticas, juegos, obras de teatro y múltiples actividades que buscan sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la Educación Financiera para su bienestar económico y el de sus familias.

(Con información de Guadalupe Flores)
tfo

CARGANDO...