Edomex instalará mesa de trabajo con transportistas que bloquean accesos a la CDMX

Edomex instalará mesa de trabajo con transportistas que bloquean accesos a la CDMX

Edomex instalará mesa de trabajo con transportistas que bloquean accesos a la CDMX (Noticieros Televisa)

Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad del Edomex, informó que instalarán una mesa de trabajo con los líderes transportistas que bloquean varios accesos a la Ciudad de México. En entrevista para FOROtv, señaló que hay un rezago de 30 años en la regulación de las concesiones del Estado de México y las autoridades deben tomar decisiones para regular y así combatir la inseguridad que enfrentan los usuarios del transporte público en la zona metropolitana del Valle de México.

El titular de Movilidad del Edomex explicó que los transportistas que protestan están en contra de una política pública que busca modernizar y regularizar el transporte.

Aseguró que no es la primera mesa de trabajo y varios líderes del sector ya han alcanzo acuerdos con las autoridades mexiquenses, pero el grupo que hoy se manifiesta prefiere que la autoridad no haga nada. Dijo que no pueden, en estas condiciones, enviar una “señal de irresponsabilidad” por parte del gobierno estatal.

Martínez Carbajal consideró que el tráfico de la zona metropolitana del Valle de México es el peor del mundo y ese problema no se podrá resolver si no se alteran las condiciones que lo han generado. Detalló que hay 168 mil concesiones de transporte en el Estado de México y, si no hacen nada, al final del 2018 habría más de cien mil concesiones vencidas.

El secretario de Movilidad del Edomex dijo que la regularización se plantea a través de un dispositivo jurídico llamado también gaceta y si no se aplica se tendría que emitir una declaratoria de necesidad pública para otorgar las concesiones vencidas. Dijo que la ley es muy clara y se considera que cuando alguien pierde su concesión no tiene derecho a participar para renovarla.

Exhortó a los transportistas que se oponen a que acepten esta regularización para darle certeza jurídica a su labor. Dijo que algunos de los que se manifiestan argumentan que no pueden pagar las cuotas que se establecen en la gaceta, pero afirmó que si ahorran 3.50 pesos diariamente podrían cubrirlo. También dijo que la gaceta contempla periodos que se pueden cumplir, los que menos tiempo tienen para regularizarse cuentan con un plazo de once meses y el plazo mayor es de 17 meses.

Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad del Edomex, acusó a los líderes transportistas que convocaron a estos bloqueos y marchas de no asumir su responsabilidad y tratar de doblegar la voluntad del gobierno.

Aseguró que la mesa de trabajo que se instalará buscará una solución, “tenemos que resolverlo y trabajar en equipo con los prestadores del servicio”. Concluyó al ofrecer disculpas a los ciudadanos afectados por estas marchas y bloqueos.

Con información de FOROtv

MLV

CARGANDO...