Edmundo Jacobo, reelecto secretario ejecutivo del INE por 6 años más

El nuevo periodo de Edmundo Jacobo, como secretario ejecutivo del INE, iniciará el 11 de abril del 2020 y terminará el 10 de abril del 2026
FOTO: Edmundo Jacobo fue nombrado secretario ejecutivo por primera vez en 2008 en el entonces Instituto Federal Electoral. (Cuartoscuro)

Edmundo Jacobo Molina fue reelecto como secretario ejecutivo del Consejo General del INE, por un nuevo periodo de 6 años.

Te recomendamos: AMLO pidió a Segob no insistir a INE por datos biométricos

Edmundo Jacobo fue nombrado secretario ejecutivo por primera vez en 2008 en el entonces Instituto Federal Electoral.

Con la transformación del IFE y el surgimiento del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo fue nombrado con el mismo cargo en la nueva institución, el INE, lo que se considera como un primer periodo.

La ley permite la reelección del secretario ejecutivo por un segundo periodo de 6 años.

Este 6 de febrero, dos meses antes de que termine su primer periodo al frente del INE, fue reelecto por ocho votos a favor y tres en contra.

De último momento, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, convocó a sesión extraordinaria y puso sobre la mesa un único punto. La reelección anticipada del Secretario Ejecutivo del INE.

“Quiero subrayar que traer a este Consejo General de nueva cuenta la propuesta para designar por un nuevo periodo como Secretario Ejecutivo al licenciado Edmundo Jacobo Molina, es factible en tanto, como dice el dictamen emitido por la dirección jurídica, la LGIPE no establece el momento preciso en el cual debe proponerse, en su caso, dicha designación por un nuevo periodo, y es conveniente en tanto hacerlo pues contribuye a eliminar toda sombra de incertidumbre sobre la continuidad y, por ende, la certeza que se desprende, de un cargo que es clave para el buen funcionamiento del Instituto”, indicó Lorenzo Córdova.

Quienes votaron en contra lamentaron que no haya habido discusión previa, ni consensuada. Una evaluación del trabajo del secretario ejecutivo, un diagnóstico frente a los resultados.

Quienes votaron a favor, como el consejero Ciro Murayama habló de un riesgo.

“Si hay riesgo de intento de captura y hay quien se ha entregado al poder en turno, que yo recuerde, nunca un presidente había sido tan severo con la institución que organizó las elecciones impecables que le llevaron legítimamente al poder”, destacó Ciro Murayama, consejero electoral del INE.

El nuevo periodo de Edmundo Jacobo, como secretario ejecutivo del INE, iniciará el 11 de abril del 2020 y terminará el 10 de abril del 2026.

El diputado y consejero del poder legislativo de Morena, Alejandro Viedma Velázquez, anunció que buscarán impugnar le reelección de Edmundo Jacobo.

En otro asunto, y en entrevista con los representantes de los medios, el consejero presidente del INE habló sobre las asociaciones políticas que buscan su registro como partido.

“No sé porque hay quien anda diciendo que ya obtuvo registro como nuevo partido político, y eso en las redes sociales principalmente se ha difundido como si fuera una verdad, y lo digo con todas las letras, cuidado, noticias falsas, no es cierto, hoy nadie puede decir que ya cumplió los requisitos para convertirse en partido político. No hay nada para nadie. Esperémonos hasta junio”, apuntó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Se está mintiendo, aún no hay nada para nadie, señaló.

Con información de Jesús Barba.

LLH