POLíTICA

Ediles de Chiapas intimidaron y robaron urnas durante elecciones para beneficiar a familiares

Pobladores afirman que operadores del Partido Verde y empleados del Ayuntamiento embarazaron urnas en contra del candidato de Chiapas Unido

En Chiapas siguen las denuncias de robos de urnas, en algunos municipios los pobladores denuncian que los actuales presidentes municipales operaron el día de la elección con actos intimidatorios para beneficiar a sus familiares que contendían a sucederlos.

Te recomendamos: Balacera en Chiapas, durante el cómputo de actas, deja varios heridos

“Hubo amenazas, hubo disparos, gente encapuchada que no vimos ni por dónde entraron, nos robaron las urnas”, dijo Julio César García, representante Chiapas Unido, Simojovel.

Representantes del partido Chiapas Unido denunciaron que hombres armados, presuntamente protegidos por la policía, intimidaron a pobladores y se robaron 6 casillas y los paquetes electorales, en secciones donde los votos no favorecían al candidato del Partido Verde a la alcaldía de Simojovel, Gilberto Martínez Andrade, esposo de la actual presidenta municipal, Viridiana Hernández Sánchez.

Cada casilla robada, con sus paquetes electorales, contenía 750 boletas, en total 4 mil 500. Según el PREP, el candidato del Verde obtuvo 9 mil 030 sufragios y el candidato de Chiapas Unido, Juan Gómez, 6 mil 866. Una diferencia de 2 mil 164 votos.

“Robaron las casillas: la 1,200 la 1,207 la 1,220 robaron las casillas. Lo fueron a rellenar en casas particulares. Y el gobierno lo sabe, que las autoridades investiguen”, detalló el señor Higinio Díaz.

Los pobladores grabaron el momento en que presuntos operadores del Partido Verde y empleados del Ayuntamiento destruyeron votos a favor del candidato de Chiapas Unido y manipulando boletas a favor del esposo de la presidenta municipal.

El Instituto Electoral de Chiapas le entregó este jueves a Martínez Andrade la constancia que lo acredita como presidente municipal electo. Buscamos a la presidenta municipal de Simojovel, para obtener su testimonio, pero el edificio del ayuntamiento se encuentra cerrado desde que inició la pandemia. En esta grabación de mayo pasado, la alcaldesa reconoce que no le conviene que gane un opositor. 

“Nosotros apoyar al ingeniero Gilberto, porque es el papá de mis hijos, porque el nuevo que entre si es contrario, a mí me ataca, si gana un contrario a mí me afecta”, destacó Viridiana Hernández Sánchez, presidenta Municipal Simojovel, Chiapas.

En el municipio de Emiliano Zapata, habitantes quemaron todas las casillas para evitar que el presidente municipal, Amador Moreno Ruiz, impusiera a su hija, Alejandra Ruiz, como la futura presidenta municipal, quien contendió por el Partido Verde.

“Quemaron alrededor de ocho casillas, el día de ayer quemaron la última porque había una en resguardo, todavía del IEPC, pero la gente se manifiesta dentro, afuera y dentro del IEPC”, destacó Diana Orantes, habitante de Emiliano Zapata, Chiapas.

Denuncian durante la elección Julio Concha, esposo de Alejandra Ruiz, compró votos para asegurar el triunfo de la candidata.

“Hay evidencias con el esposo de la actual candidata en donde está recibiendo las credenciales de elector y está entregando recursos en su casa y las autoridades, pues siguen solapando la corrupción en este municipio”, concluyó   Diana Orantes, habitante de Emiliano Zapata, Chiapas.

Debido a que se quemaron todos los votos, el Instituto Electoral de Chiapas determinó anular la elección en este municipio, y convocaran a elecciones para dentro de dos meses. 

Con información de Fátima Monterrosa 

KAH