#Sismo

Edificios siniestrados por sismo en CDMX deberán tener proyecto de demolición

edificio afectado por sismo en la zona rosa

Edificio siniestrado por sismo en la calle Génova, Zona Rosa (Notimex)

Los 100 edificios que resultaron con daños y los 38 inmuebles desplomados en la Ciudad de México (CDMX) por el sismo del 19 de septiembre deberán tener un proyecto de demolición antes de ser derribados.

César Guerrero Puente, director general de Obras Públicas de la CDMX, explicó que se van a estudiar todas las estructuras, las colapsadas, las dañadas y las aledañas para realizar los proyectos de demolición, los cuales estarán listos en dos semanas.

Los inmuebles dañados tendrán un proyecto de demolición que será realizado por ingenieros con especialidad en estructuras inscritos en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, quienes tras el sismo formaron un Comité de Seguridad Estructural de la CDMX.

César Guerrero Puente comentó que cada estructura exigirá cierto tipo de estudios para su demolición; se busca no dañar a los inmuebles aledaños.

demuelen edificio en la colonia del valle
Demuelen predio siniestrado por sismo en Edimburgo 4, colonia Del Valle (Twitter DelegacionBJ)

Demuelen predio siniestrado por sismo en Edimburgo 4, colonia Del Valle (Twitter DelegacionBJ)

Cada proyecto de demolición inicia con el levantamiento de la obra, es decir, se toman medidas de castillos, trabes, losas y muros con un escáner de última generación.

César Guerrero Puente agregó que con un escáner se realizan análisis topográficos de las estructuras dañadas y de los edificios aledaños para detectar deterioro adicional, en algunos casos no podrán ingresar personas a las edificaciones y se tendrá que trabajar desde fuera.

Se espera que los próximos días inicien las demoliciones en los inmuebles donde no exista riesgo y que en 15 días comiencen a demoler los edificios en donde haya riesgo de desplome y existan construcciones colindantes.

Con información de Francisco Santa Anna
BLR

Te puede interesar: Concluye revisión de escuelas tras el sismo en la CDMX

CARGANDO...