CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Edificios históricos de Oaxaca siguen con daños por sismo de 8.2 grados

A menos de un mes de cumplirse un año del terremoto de 8.2 grados que devastó al Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, cientos de edificios históricos todavía muestran los daños ocasionados por el movimiento sísmico.

Son iglesias, exconventos, palacios municipales, casas de la cultura e inmuebles civiles que tienen un valor patrimonial, por su antigüedad o por haber sido partícipes de algún hecho histórico.

Edificios afectados en Oaxaca (FOROtv)

En este recorrido que hicimos en el Istmo, en parte de la Sierra Norte, Valles Centrales se levantó un censo donde resultaron dañados 325 monumentos históricos; todos los monumentos históricos son los inmuebles que datan del siglo XVI al siglo XIX y que están catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia”, detalló Rolando Osorio Robles, director general del Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca.

Uno de ellos es la iglesia del Barrio Laborío, en Tehuantepec.

Edificios afectados en Oaxaca (FOROtv)

El terremoto ocasionó daños severos a este inmueble del siglo XVII, en la nave principal, en las dos torres de la iglesia y en distintos muros de la edificación.

Hasta ahora, solamente ha sido estabilizada para evitar que las réplicas la siguieran dañando, pero aún no ha sido intervenida.

Pues la iglesia todavía está dañada, únicamente para que no sufriera más, más aberturas, más rupturas lo tuvieron que venir a puntalear, en el interior se cayó una plataforma que le llamamos tapanco a donde se subían los grupos para cuando había misa, eso se desplomó, pero esta, ahorita ya está sobre madera pues”, detalló Ángel López Celaya, encargado de la iglesia de Laborío, Tehuantepec.

Según el Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca, de los 325 edificios históricos, 50 ya son intervenidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otros 20 por dependencias estatales.

Edificios afectados en Oaxaca (FOROtv)

El resto comenzará a intervenirse durante los próximos meses, para ser restaurados.

Sí, sigue temblando, pero le damos gracias a dios que hasta ahorita no ha pasado a más, ahí ha estado como quedó”, Martha Helena Jiménez, habitante del Barrio San Sebastián, Tehuantepec.

Las autoridades federales y estatales estiman en casi mil millones de pesos el costo de los trabajos restauración para los inmuebles históricos de Oaxaca.

Con información de Jorge Morales

MAP