CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Edificios colapsados dañan construcciones vecinas en la delegación Benito Juárez

La estructura de las columnas no soportó el peso de los edificios y se cayeron casi casi completas, el primer piso quedó en la planta baja, afortunadamente no hubo lesionados”, afirmó Margarita Cortina, damnificada de la colonia Portales, en la delegación Benito Juárez.

En la colonia Portales, en la calle Tokio número 517, se colapsó un condominio de tres edificios construidos hace 40 años. Dos torres se recargaron sobre edificios y casas colindantes, causando daños colaterales a inmuebles vecinos, por lo que los habitantes de estas viviendas urgen a las autoridades que sean demolidas de manera inmediata.

Aquí la premura que tenemos es obtener el dictamen pericial de forma rápida porque los edificios de atrás ya están en el suelo, están causando lesiones a los edificios aledaños y a una casa que está acá a la vuelta”, explicó Margarita.

Óscar del Barrio vive en el edificio de tres pisos que se encuentra a un costado, en el número 519 que fue construido hace 12 años.

En nuestro caso todo el edificio dos está recargado en una columna de departamentos y provoca daños en muros, genera una gran incertidumbre entre nosotros porque es un peso no calculado sobre esta edificación que, en cualquier momento, con un movimiento de una magnitud considerable puede causar un daño al patrimonio de mucha gente”, afirmó.

El ingeniero-arquitecto, Carlos Meza, quien cuenta con permiso de Director Responsable de Obra (DRO), fue el encargado de revisar los inmuebles para emitir un nuevo dictamen.  Los vecinos denunciaron que se han emitido cuatro dictámenes, pero ninguna autoridad actúa para resolver el problema.

Tenemos cuatro dictámenes, tres por cada predio, tres dictámenes expedidos por Colegios de Ingenieros, Colegio de Arquitecto, Ciudad de México, Benito Juárez y Protección Civil, todos coincidiendo en que urge la demolición de estas dos torres, ahora se han quedado en trámites internos y no tenemos ninguna confirmación de que el edificio se vaya a demoler”, precisó Óscar.

A la inspección llegó María Vázquez, una de las vecinas afectadas por los daños colaterales, su casa se encuentra ubicada en la calle Emperadores 177.

Es la que se recargó el edificio, No me han dado un dictamen, mi casa está bien afectada, está recargado el edificio”, aseguró.

Al supervisar los edificios, el ingeniero-arquitecto Carlos Meza dictaminó que las torres colapsadas se tienen que demoler.

Todo está colapsado, hay que empezar la demolición de arriba hacia abajo para que no se vaya a recargar, pero ya, hay que demoler, pero de volada”, advirtió el especialista.

Mientras las autoridades desahogan los trámites burocráticos para colocar, afuera de los edificios colapsados, un dictamen oficial que señale que serán demolidos, los vecinos piden que les cancelen los servicios de agua y energía eléctrica para no tener adeudos futuros; también solicitan que les otorguen facilidades para recuperar un poco de lo que perdieron.

De los carros que se quedaron bajo los escombros para hacer efectivo este seguro casi, casi, tenemos que presentar el carro y evidentemente ningún ajustador va a entrar a ver que el carro existe y está bajo los escombros”, dijo Margarita Cortina, damnificada de la colonia Portales, en la delegación Benito Juárez.

Mientras se determina la demolición, los damnificados esperan la ayuda que les otorgarán para reconstruir su futuro.

El acuerdo es que, si se va a demoler, el acuerdo que queremos es que se nos den los apoyos para volver a reconstruir nuestra propiedad porque no podemos decir que tenemos para hacer otra o rentar algo, son rentas muy caras, la mayoría estamos de acuerdo a que se nos vuelva a reconstruir esto”, señaló Juana Lidia González, damnificada de la colonia Portales, en la delegación Benito Juárez.

¡Entérate! Piden entregar objetos de valor hallados entre escombros en la CDMX

Con información de Fátima Monterrosa

LHE